Las 10 Damas Íberas

¿Diosas… sacerdotisas… mujeres de alta alcurnia?

Poco se sabe de estas mujeres tan bellamente representadas y depositadas en las necrópolis o importantes tumbas encontradas en nuestra península.

El arte íbero no solo pertenecía a un pueblo, si no que engloba, según Heródoto o Estrabón, a las diferentes culturas de la península. La fusión de las influencias artísticas del Mediterráneo, griegos y arcaicos principalmente, con las culturas nativas de la península dan como resultado el máximo esplendor cultural de estos pueblos que se alcanzó cerca del siglo IV.

"La hija de Jefté" de James Tissot, inspirada en la Dama de Elche
“La hija de Jefté” de James Tissot, inspirada en la Dama de Elche

Las “Damas”, como se las conoce en la actualidad, son esculturas de muy diferente tipología y muy diferentes entre sí, cuyo únicos nexos son que representan figuras femeninas y que fueron encontradas en nuestro país.

1) Dama de Elche

El mejor ejemplo de estas Damas, la más conocida y una de las más misteriosas.

Se trata de una especie de busto (del que se teoriza que podía ser una figura completa) cuyo signo más característico es su peinado, con los famosos rodetes. Se dice que este peinado se componía de tres diademas repletas de piedras preciosas y las ruedas, estaban decoradas también con pedrería. En su parte trasera se encuentra un hueco en el que se depositaron cenizas -seguramente- de un difunto.

2) Dama de Baza

Es la segunda más conocida. Destaca por conservar gran parte de su policromía.

Representa una figura femenina entronizada, ricamente vestida y con un cierto parecido estilístico a la Dama de Elche -a pesar de no tener los conocidos rodetes.

Es la primera tuitera conocida de la antigüedad –es coña e?-, y si no fijaos:

eso es un pajarillo de color azul XD
eso es un pajarillo de color azul XD

3) Dama oferente del Cerro de los Santos

Enigmática y de carácter claramente ritual. Su porte majestuosa -de 1,35m- y hierática nos transporta a una especie de ceremonia en la que ella porta el vaso de las ofrendas, posiblemente para realizar libaciones.

4) Dama de Galera

Encontrada en una de las tumbas del yacimiento del mismo nombre (en Granada) con claros rasgos de iconografía orientalizante.

Esta dama es muy anterior al resto de las aquí presentadas, se corresponde con la Cultura Argárica que para nada tiene que ver con los íberos que describió Estrabón. No obstante es una pieza de especial interés y conocida como “Dama”, por lo que no sería justo hacer un listado sin esta joya.

Porcede de la Necrópolis ibérica de Tútugi.

5) Dama de Caudete

Fue encontrada en varios fragmentos entre 1945 y 1972. Está tallada en un solo bloque y mide casi 1 metro.

A pesar de su estado de deterioro se ha podido documentar bien su rica vestimenta, así como la localización de un hueco de unos 10 cm de largo y 5 de profundidad que se identifica como de carácter funerario, similar al de la Dama de Elche.

6) Dama de Guardamar

Quizás es la más similar a la Dama de Elche: busto y rodetes, o a lo mejor, es la de Elche la que se asemeja a esta, ya que se postula que esta escultura es más antigua que la famosa.

Fue encontrada en la necrópolis de Cabezo Lucero (Alicante) en el año 1987.

7) Dama de Ibiza

La ibicenca de las Damas. Encontrada en Puig des Molins (Isla de Ibiza).

Se identifica con la divinidad de Tanit, mide 47 centímetros y está fabricada en barro -seguramente utilizando un molde, algunos historiadores ven reminiscencias del arte griego del siglo IV. Destaca su rica diadema y la decoradísima túnica que viste hasta los tobillos.

8) Dama/s Oferente/s de Castellar

(no confundir con la Dama -o damita- de Castellar)

Se trata de diferentes variaciones sobre la misma figura realizadas en bronce, a diferencia de las demás, y fueron encontradas en el territorio que ocupaban los Oretanos (Jaén). En este yacimiento se han encontrado muchas otras damas realizadas también en bronce.

Cabe destacar su pose, muy similar a la forma de rezo que realizaban los primeros cristianos y seguramente una forma de rezo mucho más antigua.

9) Dama sedente del Cerro de los Santos

Entre las maravillas encontradas en el Cerro de los Santos como la Gran Dama Oferente se encontraron numerosas “damitas sedentes” casi todas realizadas en terracota o arenisca. Por otro lado, el motivo de las damas entronizadas, estaba muy extendido entre las culturas mediterráneas.

Una de las conservadas es esta, de una mujer ataviada con túnica y manto, siempre ricamente adornada y sentada sobre un trono.

10) Dama de Cehegín

Como podemos ver lo que sujeta esta Dama en su mano izquierda -no es una raqueta de pimpón, no- es un espejo de mano.

Mide 75 cm de alto y es la dama con el carácter más “primitivo” encontrada. Se cree que pudo estar policromada, seguramente para disimular la calidad técnica. El espejo y lo que parece ser un vaso, que porta en la mano derecha, la vinculan -iconográficamente- con el mundo funerario de los vasos áticos (tipo lekythos).

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: