Brian A. Catlos es un historiador y académico estadounidense especializado en la historia medieval de España, el Mediterráneo y el mundo islámico. Actualmente es profesor de historia en la Universidad de Colorado en Boulder y ha publicado varios libros y artículos sobre temas históricos relacionados con la religión, la cultura y la política en la Europa medieval y el mundo islámico. El que tenemos en nuestras manos es uno de ellos, posiblemente el más completo: “Reinos de Fe”.
Sinopsis:
En “Reinos de Fe”, Catlos, explora la historia de la España medieval a través de las fuentes más conocidas. Se centra en la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos desde la invasión Omeya del siglo VIII hasta bien entrada la Edad Moderna en el siglo XVII. Catlos describe una historia de interacciones complejas y relaciones en constante cambio entre los diferentes grupos religiosos y Estados que van surgiendo a lo largo de este periodo histórico. También examina la influencia de los reinos cristianos en los musulmanes y viceversa, así como estas relaciones comerciales y políticas afectaron a la vida de las diferentes comunidades que habitaban España.
“Reinos de Fe”, es posiblemente la mejor recopilación de “lo que sabemos” acerca de la Edad Media española, centrada en al-Ándalus, sin entrar en debates académicos. Para mí ha sido una guía de referencia a la hora de abordar la parte medieval de mi último libro, por su síntesis, por sus apéndices y por su claridad a la hora de decir “esto es lo que tenemos”, como digo, sin entrar en valoraciones ya que su intención es divulgar con el mayor de los rigores.
El libro se divide en 6 partes con unos títulos muy evocadores además de un prólogo realizado por el historiador especialista en al-Ándalus Eduardo Manzano, además de varios apéndices muy interesantes que ahora mencionaremos.
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PRIMERA PARTE: “La Conquista” (700-820)
Como el título indica, el autor, describe la invasión y posterior conquista Omeya de la Península Ibérica en el siglo VIII y analiza las relaciones entre judíos, cristianos y la nueva fe que se va implantando durante los primeros años del dominio islámico en la península. Finaliza con el surgimiento del Emirato independiente, ya de manos de los Omeya andalusíes.
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SEGUNDA PARTE: “La Transformación” (820-929)
La parte que trata la consolidación del poder musulmán en la Península Ibérica y cómo se desarrolló la convivencia religiosa durante este período. También va abordando el comportamiento de los nuevos reinos cristianos en el norte de la Península Ibérica y cómo las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos cambiaron durante este período.
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TERCERA PARTE: “El Triunfo” (929-1030)
La tercera parte de “Reinos de Fe” de Brian A. Catlos está dedicada al Califato, su espectacular ascenso y su brutal caída. A destacar, entre los capítulos que forman esta parte, el dedicado al hayib Almanzor, un personaje clave en la historia de al-Ándalus. Catlos lo presenta como un líder militar y político que logró llevar al Califato de Córdoba a su mayor expansión manteniendo a raya a los reinos del norte. Su fallecimiento supuso el principio del fin para el Califato y para la dinastía Omeya andalusí.
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CUARTA PARTE: “El Desconcierto” (1030-1220)
En esta parte, Catlos, describe la fragmentación política y social de al-Ándalus después de la caída del Califato de Córdoba y la aparición de los reinos Taifas . Aquí hay otro curioso capítulo, uno titulado “El retorno del rey”, como si de una aventura del Señor de los Anillos se tratase, narrando la historia de Fernando I de León y de Castilla y la historia de los rivales a los que tuvo que enfrentarse, incluyendo a sus hermanos Sancho y García y sin descuidar a ninguno los emires de las Taifas andalusíes.
También narra cómo se forja su amistad con el emir de Toledo, al-Mamún, porque no todo eran guerras en la Edad Media, los pactos y las alianzas fueron una parte importante de las relaciones políticas peninsulares. Recordar también que este mismo capítulo se hace referencia a que García, el derrotado rey de Galicia, hermano de Fernando, se exilia en la corte sevillana de al-Mutamid… Lo que nos hace pensar en que quizás no todo es cómo se suele contar.
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QUINTA PARTE: “El Romance” (1220-1482)
Esta parte aborda la evolución de la cultura y la sociedad en el contexto de las nuevas cortes reales y las ciudades en la Península Ibérica durante los siglos XIII y XIV a medida que se van extendiendo los grandes reinos cristianos.
En esta parte se aborda, por parte de Catlos, un exquisito tratamiento de la fuente “Al-bayan al-Mugrib“, un texto histórico y geográfico escrito en árabe en el siglo XIV por el autor andalusí Ibn al-Jatib y que trabajó y tradujo el medievalista español Ambrosio Huici Miranda.
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SEXTA PARTE: “Los fragmentos” (1482-1614)
En esta parte, Brian Catlos, se centra en el análisis de las diferentes regiones de la península ibérica durante el Renacimiento y la primera mitad del siglo XVII. Es un periodo de transformación en un mundo cada vez más globalizado, donde el comercio y la expansión fueron fundamentales. Además, se profundiza en las estapas finales del Reino de Granada, sus guerras civiles y cómo el reino de Castilla y sus aliados van cerrando un cerco en torno a los nazaríes hasta que, tras la Guerra de Granada, terminan por tomar la capital de la Alhambra.
También se analizan temas como la expulsión posterior de judíos y los moriscos, y las relaciones de los estados ibéricos con el imperio otomano.
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EPÍLOGO: “Al-Ándalus a la deriva”
Reproduzco un fragmento del inicio de esta parte, para hacernos una idea de las reflexiones que el autor plasma en este breve texto final:
Y así fue como, con el transcurso de casi mil años, Tariq ibn Ziyad, el valiente conquistador beréber, se transformó en Ricote, el escondidizo español exiliado, y la presencia musulmana que había transformado la Península llegó a su fin (…)
No es mala idea, si tenemos una idea preconcebida de lo que es este periodo histórico, el empezar por el epílogo, ya que es toda una declaración de intenciones de alguien que acaba de resumir en un magnífico libro más de 900 años de la Historia de España, que fueron más de evolución cultural, de convivencia y de “compromiso creativo”, como bien dice Catlos, que de conflictos y desentendimiento.
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ANEXOS:
- Emires y califas omeyas de Córdoba
- Sultanes nazaríes y personas destacadas
- Notas
- Obras citadas
- Glosario
- Índice alfabético
A tener en cuenta:
El libro tiene pocas notas al pie (es una queja recurrente mía, ya no me hagáis mucho caso), es como la tortilla con cebolla o sin cebolla; hay quién las queremos y hay a quiénes les estorba, soy de los primeros. Pero esto no impide que sea una obra magnífica y que podamos encontrar las referencias bien detalladas en el anexo dedicado, tanto a las Obras Citadas, como a la dedicada propiamente a las “notas”.
Si queréis un buen resumen, con historiografía actualizada y conocer los avances realizados en el estudio de Al-Ándalus este es un libro de referencia, sin duda. Lenguaje accesible, síntesis claras y fuentes de primer nivel, incluso primarias.
A destacar:
- El fantástico Epílogo, como he dicho antes, toda una declaración de intenciones de cómo abordar 900 años de Historia de España.
- La edición en tapa dura.
- El Glosario muy necesario para los que no estén familiarizados con cierta terminología andalusí y árabe.
- Los mapas que se intercalan entre el texto, bien definidos y apoyados en las fuentes.
- La propia estructura del libro facilita su lectura y su consulta, una vez leído, localizando rápidamente el contenido a buscar. El orden, a pesar de alguna cronología cruzada inevitable, se puede seguir perfectamente por la estructura
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