«Más se perdió en Filipinas» de Jesús Valbuena

La épica resistencia de los héroes de Baler

Jesús Valbuena apenas era un niño cuando tuvo conocimiento que su bisabuelo Chus era uno de los Héroes de Baler ¿Por qué nadie conocía la increíble historia de aquellos hombres?

El autor de «Más se perdió en Filipinas» ha escrito una obra magnifica. Perfectamente documentada, completa y rigurosa con los hechos que allí acontecieron, producto de muchos años de investigación, que rescata la memoria de aquellos hombres que, asediados en una iglesia de poblado remoto de Filipinas, Baler, defendieron hasta las últimas consecuencias con honor aquellos metros cuadrados de lo que para ellos aún era territorio español.

Más se perdió en Filipinas
(Foto de M.A. Ferreiro/ @retohistorico)

El libro ¨Más se perdió en Filipinas¨ —estructurado en seis capítulos y un epílogorelata de forma amena y apasionante, la epopeya de los héroes de Baler los “Últimos de Filipinas durante el sitio que duró 337 días, hasta que por fin decidieron entregar la plaza el 2 de junio de 1899. Basándose en la narración de los protagonistas y diferentes testimonios de políticos y militares de la época, en los recuerdos recogidos en escritos de los supervivientes, la prensa del momento y otras fuentes históricas, así como su propia experiencia personal en sus visitas a Filipinas, el autor nos trae un relato pormenorizado y documentado de las hazañas y penurias que llevaron a cabo y sufrieron aquellos militares españoles durante su asedio, así como los que asediaron desde el otro lado tratando de minar su resistencia, y de la situación política que España soportó en aquel año de 1898, cuando en el Imperio español se puso el sol.

En la actualidad, como en muchas ocasiones ha manifestado el autor, los descendientes de los héroes de Baler, siguen batallando por dar a conocer aquella increíble gesta española que no puede ni debe quedar en el olvido. En resumen, eso es lo que dignifica la obra de Jesús Valbuena y que recoge perfectamente al final de su libro:

Baler encierra un código de honor universal, basado en valores imperecederos, como la empatía, el sentido del deber, el apego a la vida, la magnanimidad y la gratitud, que trasciende a la época y el lugar en el que ocurrieron aquellos hechos.

En la remota iglesia donde el sol se puso definitivamente en el Imperio español, un puñado de Kastilas y taos demostraron al mundo, con su sangre y ejemplo, que la dignidad en la derrota y la humanidad en la victoria resultan atemporales

Más se perdió en Filipinas

Debo decir que nos encontramos ante una obra de imprescindible lectura que me ha impactado sobremanera. El último capitulo es realmente sobrecogedor y comprendes que ha llevado a su autor, Jesús Valbuena, a una labor incansable de investigación y divulgación durante toda su vida. Es de justicia poner nombre y apellido a todos y cada uno de los héroes de Baler. Su lucha, supervivencia y sentido del honor debe quedar escrita como los que sin duda debería haber pasado a la Historia como los “Primeros de Filipinas.

Jesús Valbuena García es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, uno de los 33 militares supervivientes de Baler. Es periodista y director de Comunicación y RSC en una empresa internacional. Creador del blog www.baleria.com y guionista del reportaje de TVE «Los Hijos de Baler« donde participó Manu Leguineche (autor de Yo te diré. La verdadera historia de los últimos de Filipinas) y Tony Leblanc.

La épica resistencia de los héroes de Baler
(Supervivientes de Baler. La firma de Quijano está a nuestra izquierda)

Ha dirigido también el documental Regreso a Baler, rodado en Filipinas y locutado por el cantautor Luis Eduardo Aute. Distinguido con la Cruz al Mérito Militar y reconocido como Hijo Adoptivo de Baler por preservar la Historia común y servir de puente hacia las mejores relaciones entre España y Filipinas”.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad