Los fragmentos que se conservan del monumental mapa de mármol de la antigua Roma, la Forma Urbis, han encontrado un nuevo hogar en el recién inaugurado Museo de la Forma Urbis en el Monte Celio. Este museo exhibe las piezas bajo el suelo de su sala principal, superpuestas sobre el icónico plano de Roma de Giovanni Battista Nolli de 1748, cuya precisión recuerda a la del mapa romano del siglo III.
La Forma Urbis estaba instalado originalmente en la pared interior de un aula del Templum Pacis. Grabado a escala 1:240 en 150 losas de mármol, el mapa mostraba un detallado plano de la ciudad. A lo largo de los siglos fue dañado y saqueado por su valioso mármol. Redescubierto en 1562, sus fragmentos se guardaron en el Palacio Farnese hasta 1741, aunque no recibieron el cuidado adecuado. Muchas placas fueron rotas y reutilizadas en los Jardines Farnese.
En 1742 los restos pasaron a formar parte de las colecciones del Museo Capitolino. Hoy solo sobreviven 1.186 piezas, entre un 10-15% del original, desde fragmentos irreconocibles hasta losas que cubren manzanas enteras. El Templo de la Paz se incorporó a la iglesia de los Santos Cosme y Damián en el Foro Romano, y su antigua pared es ahora la fachada de la basílica.
Las marcas dejadas en la pared, donde se insertaron los clavos y el contorno desgastado de las losas, han ayudado a los arqueólogos a reconstruir los fragmentos. Unos 200 han sido identificados y ubicados en la topografía moderna de la ciudad cartografiada por Nolli.
El nuevo Museo de la Forma Urbis se encuentra en el Parque Arqueológico del Celio, un espacio verde con vistas al Coliseo que exhibe numerosos restos arqueológicos, arquitectónicos y epigráficos hallados en las excavaciones de finales del siglo XIX, cuando Roma experimentó un auge constructivo tras convertirse en capital de la Italia unificada. En 1884 se construyó en el Celio el Antiquarium Municipal para almacenar el abundante material encontrado. Funcionó como museo entre 1929 y 1939, pero tuvo que cerrar por problemas estructurales debidos a la construcción del metro.
El nuevo parque saca de nuevo a la luz estos objetos, organizados temáticamente para que los visitantes exploren distintos aspectos de la sociedad romana: la expresión del estatus social en tumbas, el contraste entre modestos espacios sagrados y grandes templos imperiales, las diferencias entre edificios públicos y privados, la evolución del gusto arquitectónico y las técnicas del mármol, y la reutilización de artefactos. El Parque y el Museo abren hoy, 12 de enero. La entrada al Parque es gratuita todos los días, mientras que el Museo tiene una tarifa de 9 euros (para no residentes).
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.