Edad MediaHistoriaMicroartículos
#MicroArtículo

¿Quién era Jaime I el Conquistador?

Pinceladas sobre la vida del monarca Jaime I el Conquistador

Jaime I de Aragón, conocido como “El conquistador” (1208-1276) fue rey de Aragón, conde de Barcelona, ​​señor de Montpellier, rey de Mallorca y Valencia. Impulsó la expansión de la Corona de Aragón hacia el Mediterráneo.

Breve biografía

Jaime I de Aragón nació en Montpellier, la actual Francia, el 2 de febrero de 1208. Hijo del rey Pedro II de Aragón y María de Montpellier, se convirtió en soberano de la Corona de Aragón a la edad de cinco años, después de la muerte de su padre, tras la batalla de Muret en 1213.

Afianzó su trono tras una larga época turbulenta, durante la cual los regentes del joven monarca (el Conde Sancho I de Rosellón y el infante Fernando de Aragón) tuvieron que sofocar las continuas rebeliones de la nobleza aragonesa.

Reinado y conquistas

Jaime I asumió los poderes absolutos de la corona de Aragón en 1225 y pronto intentó, sin éxito, conquistar Peñíscola. Dos años después, firmó la paz de Alcalá imponiendo definitivamente su monarquía sobre los nobles de Aragón, lo que le proporcionó la estabilidad necesaria para las campañas militares dirigidas contra los musulmanes.

Ante los ataques de los piratas de Mallorca y las pérdidas comerciales de los comerciantes de Barcelona, ​​Terragona y Tortosa, Jaime I emprendió, en 1229, la conquista de Mallorca con la victoria en la batalla de Portopi  (13 de septiembre de 1229).

Después de tomar la ciudad de “Mallorca”, en pocos meses se hizo con casi toda la isla, solo un pequeño núcleo de resistencia musulmana permaneció en la Sierra de Tramontana siendo expulsados ​​tres años después.

Sin embargo, Jaime I estableció un protectorado sobre “Menorca”, a través de un tratado por el cual los sarracenos de Menorca aceptaban su soberanía en 1231.

Finalmente, conquistó “Ibiza”, el centro de la alta aristocracia catalana, en 1235. Después de conquistar las Islas Baleares, Jaime I inició en 1232 la conquista de Valencia. Tanto en Mallorca como en Valencia, Jaime I decidió crear reinos autónomos, pero integrados con la corona de Aragón.

jaime conquistador aragon mallorca
Jaime I el Conquistador (Wikimedia)

El reinado de Jaime I estuvo marcado por el impulso del comercio aragonés en el Mediterráneo, la protección de los judíos, la organización de las Cortes, y los ayuntamientos (instituciones generales del reino). También ​​promovió la redacción del libro del “Consejo del Mar” (una recopilación de derecho marítimo).

Matrimonio e hijos

Jaime I se casó dos veces, la primera con D. Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra, en 1221, pero se divorció. De esta unión nació Alfonso, quien murió antes que su padre.

En 1235 se casó con Violante de Hungría, hija de André II de Hungría y Violante de Courtenay, princesa de Constantinopla. De esta unión nacieron nueve hijos.

En 1248 comenzó a dividir su dominio entre sus hijos mayores, Pedro y Jaime, generando disputas que persistieron después de la segunda división realizada en 1262.

Tuvo que enfrentarse a la rebelión de su primogénito, el infante Pedro, por la división de la herencia que persistió incluso después de la segunda división. Jaime también tuvo varias amantes y numerosos hijos bastardos de estas relaciones.

jaime de aragon

Últimos años

Los últimos años de la vida de Jaime I estuvieron marcados por el fracaso, cuando intentó por dos veces llevar a cabo una cruzada a Tierra Santa (1269 y 1274). Jaime I murió en Valencia, España, el 27 de julio de 1276

Tras de su muerte, sus reinos se dividieron entre Pedro II de Aragón y Sicilia, su sucesor al trono, que recibió a Aragón, Cataluña y Valencia, y Jaime II que heredó Mallorca, que comprendía las Islas Baleares y los condados de Rosillon y Montpellier.

ArquiteCultura

Una persona normal, historiador y periodista, pero normal a fin de cuentas.
Botón volver arriba