Literatura_Reseñas

«Gibraltar. La segunda rendición» de José M. García-Margallo y Fernando Eguidazu

Claves de un conflicto histórico, editado por Almuzara

Dos destacados políticos españoles expertos en relaciones internacionales, Margallo —ex-Ministro de Asuntos Exteriores— y Eguidazy —ex-Secretario de Estado para la Unión Europea—, analizan las consecuencias que el BREXIT ha tenido en el contencioso que España mantiene con el Reino Unido por Gibraltar.

Para ofrecer una visión más completa del conflicto, se retrotraen en el tiempo ofreciendo una visión histórica general del famoso peñón, centrándose en lo sucedido desde la ocupación británica en 1704, pasando por el tratado de Utrech llegando hasta las resoluciones de la ONU y las propuestas de co-soberanía.

Sinopsis:

Ocupado en 1704 por por una escuadra anglo-neerlandesa durante la guerra de sucesión española, Gibraltar pasó a ser una colonia británica en 1713, a raíz de la firma del Tratado de Utrech. Pasando a ser, desde entonces, un problema político entre ambos reinos.

Gibraltar
La flota anglo-neerlandesa en la toma de Gibraltar

Intentos de recuperación, maniobras diplomáticas, referéndums… se han ido produciendo desde aquellos años; incluso se planteó la posibilidad de intercambiar Ceuta por el peñón en varias ocasiones, el libro hace mención al intento de julio de 1883, muy poco conocido.

A lo largo de los primeros capítulos de este ensayo histórico-político se sintetiza la Historia de la problemática gibraltareña, citando casos concretos, la expansión ilegal a lo largo del istmo durante el siglo XIX, el vallado ilegal y la apropiación de aguas de jurisdicción española así como se citan las inacciones de los gobiernos españoles. Así hasta llegar a 2020, año del Brexit.

La otra parte del libro, un poco más pausada y que arrancaría en el capítulo que los autores titulan: «Un anacronismo colonial», detalla con gran rigor y objetividad las resoluciones de la ONU en materia de descolonización, que Gran Bretaña ignoró en repetidas ocasiones, explicando a grandes rasgos lo que decían, lo que supondrían y las acciones finales tomadas.

gibraltar
La explosión del Pastora, acuarela de autor desconocido. Durante el Sitio de Gibraltar (1779-1783)

Ciertamente «Gibraltar. La segunda rendición» es una extraordinaria fuente de conocimientos sobre el tema, especialmente para entender el problema contemporáneo, más allá de los siglos XVIII y XIX. Las fuentes que citan los autores: libros, artículos, resoluciones legislativas, testimonios… son esenciales para el que quiera profundizar y entenderlo. Y bien es cierto que las referencias nos llevarán a trabajos extraordinarios sobre las correrías británicas en el sur de España, como por ejemplo el artículo de Araceli Muñoz para EuropaSur «Una de reyes, caballos y zorros» donde nos cuenta como, de 1812 a 1939, el Campo de Gibraltar se convirtió en zona de ocio y coto de caza para los más pudientes de la colonia británica (la Royal Calpe Hunt) que no dudaban en pisotear cultivos, destrozar granjas y aniquilar a la fauna local, especialmente a los zorros.

Royal Calpe Hunt gibraltar
1879

En los capítulos finales, Margallo, expone las posibles soluciones al problema, con el Brexit de fondo. Cierto es que el gobierno de Rajoy ignoró estas propuestas y, hoy en día, con el Brexit más que aceptado está claro que ni propuesta de co-soberanía ni nada que no le convenga a los ingleses, que no moverán ficha mientras la colonia les resulte rentable y les sirva para mantener una espinita clavada en España, su enemiga histórica durante muchos siglos.

A tener en cuenta:

Es interesante el planteamiento de propuesta de cosoberanía que Margallo ya defendió cuando estuvo al frente de la diplomacia española y que no llegó apenas a ver la luz. Conocerlo, de mano de su creador, es esencial para comprender hacia donde iban las propuestas de España en el siglo XXI… y donde terminaron, por supuesto, también.

Una propuesta suponía ventajas para todos, en palabras del propio Margallo:

una gran base Rota-Gibraltar, sin Verja y Gibraltar habría formado parte de Schengen y de la unión aduanera, doble nacionalidad, respeto a las instituciones de autogobierno y crear una zona económica especial entre Gibraltar, Campo de Gibraltar y Ceuta

A destacar:

  • El libro, aunque parezca a priori una refundición de historia y legislación, es una lectura amena, adaptada para todos los públicos.  El texto está pensado para eso, para ser entendible y la legislación que aparece citada, normalmente, sale desgranada y explicada haciendo una labor pedagógica espectacular, además de divulgativa.
  • Sin duda, «Gibraltar. La segunda rendición» de José M. García-Margallo y Fernando Eguidazu debería ser una obra de referencia para cualquier estudiante de Historia Contemporánea.
  • A modo de extra, al final del libro y como «Anexo» al mismo se incluyen copias de documentos de los archivos del ministro Margallo y algunos  mapas que muestran la evolución del robo de territorio a España desde Utrech.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera en la Guardia Real, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba