#Noticias

Exposiciones y conferencias en marzo de 2022

Exposición en Yepes (Toledo), del 4 al 19 de marzo de 2022

La Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha/SDD. en Toledo ha organizado la exposición “Lepanto, más allá de Cervantes” en Yepes (Toledo), inaugurada el pasado día 4 de marzo en la citada localidad.

La exposición ha sido realizada por la Delegación de Defensa en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y por medio del Grupo de Investigación “Confluencias”. Cuenta además, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo.

La muestra tiene el objetivo de difundir y conmemorar el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, que fue, en palabras de Cervantes, “La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».

Esta exposición, de carácter itinerante y propiedad de la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha, seguirá recorriendo a lo largo de 2022 diferentes localidades de la provincia de Toledo.

  • o Fechas:  4 al 19 de marzo de 2022.
  • o Horario: De lunes a sábado de 17:30 a 20:30 horas.
  • o Lugar:     Antiguo hospital de ‘San Nicolás’ de Yepes (Toledo).
  • o Acceso:   Entrada libre y gratuita.

IX Ciclo de Conferencias en La Rioja (Logroño) del 14 al 17 de marzo de 2022.

«Riojanos y hechos ilustres a través de la historia y el arte»

En el Ateneo Riojano de Logroño se llevará a cabo, entre los próximos  14 y 17 de marzo, el IX Ciclo de conferencias “Riojanos y hechos ilustres a través de la historia y el arte”.

El ciclo, como en años anteriores, se ha impulsado desde la Delegación de Defensa en La Rioja y lo ha organizado el Instituto de Estudios Riojanos (organismo autónomo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja), contando también con la colaboración de la Asociación de Milicias Navales Universitarias y la Asociación Riojana de Reservistas y Milicias Universitarias.

El programa contará con cuatro conferencias, una diaria a partir de las 19:30 horas, que estarán encaminadas dar a conocer personajes riojanos y hechos históricos acaecidos en la comunidad autónoma, relacionados con las Fuerzas Armadas, para difusión de la Cultura de Defensa.

Este ciclo de conferencias, que ya está plenamente asentado después de ocho ciclos, nos permite acercarnos a la historia militar desde una perspectiva próxima a los asistentes, ya que imbrica la historia de La Rioja con la historia militar de España.

Programa:

14 de marzo:

“El conde García Ordoñez y su significación en La Rioja como Gobernador de Alfonso VI e impulsor del Fuero de Logroño”.
Ponente: Mª Concepción Fernández de la Pradilla, doctora en Historia Medieval, catedrática de Geografía e Historia e investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos.

15 de marzo:

“Martín Zurbano. El héroe romántico”.
Ponente: Pablo Sáez Miguel, licenciado en Humanidades, doctor por la Universidad de La Rioja e investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos.

16 de marzo:

“¿Lucha o supervivencia? La Guerra de la Independencia en el contexto riojano (1808-1814)”.
Ponente: Rebeca Viguera Ruiz, doctora en Historia y profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja.

17 de marzo:

“La Rioja ante la primera Guerra Carlista a través de la historia local”.
Ponente Daniel Aquillué Domínguez, doctor en Historia Contemporánea e investigador en el Instituto de Estudios Riojanos.
La afluencia de público y el interés que despierta seguirá contribuyendo, año tras año, a su consolidación.

  • Fechas:  Del 14 al 17 de marzo de 2022.
  • Hora:      19:30 horas.
  • Lugar:    Ateneo Riojano de Logroño.
  • Acceso:   Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Exposición en Almansa (Albacete). Del 4 al 27 de marzo de 2022.

Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano

La Subdelegación de Defensa en Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa, ha organizado la exposición documental “Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, que será inaugurada el próximo 4 de marzo, a las 11:30 horas, en el Centro Documental y Fiestero de Almansa.

Se trata de un recorrido a través de 35 paneles (entre imágenes de la época, retratos de los protagonistas, documentos y mapas) que ilustran el viaje capitaneado inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona Española, Fernando de Magallanes, y culminado por Juan Sebastián Elcano, cuyo propósito era abrir una nueva ruta a las islas de las Especias (actuales islas Molucas).

Este viaje no sólo supuso la primera vuelta a la Tierra realizada en la historia, sino que confirmaría la redondez del planeta y la implantación de nuevas rutas que facilitarían las comunicaciones y el intercambio de todo tipo de mercancías.
Esta muestra se enmarca dentro de las actividades que realiza la Subdelegación de Defensa para difundir e impulsar la Cultura de Defensa en la provincia.

  • Fecha: 04 al 27 de marzo de 2022.
  • Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Lugar: Centro Documental y Fiestero de Almansa (Albacete)
  • Acceso: Entrada libre y gratuita.

Exposición en Barbastro (Huesca), del 1 al 15 de marzo de 2022.

«Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio»

La Subdelegación de Defensa en Huesca ha organizado la exposición “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio”  en la ciudad de Barbastro.

Cría Caballar se creó en noviembre de 1864 y con motivo de la celebración de su 150 aniversario se organizó una exposición itinerante para difundir la labor y servicio que prestan los Centros Militares de Cría Caballar.

Se trata de dar a conocer la historia, el trabajo y servicio que prestan los diferentes Centros repartidos por toda la geografía nacional, reivindicando la importancia de la labor realizada para la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales. Asimismo, se difunden otros aspectos de sus funciones menos conocidas como son la cría y socialización canina; las labores formativa y de investigación, que están a cargo del Laboratorio de Investigación Aplicada; la cesión de caballos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el apoyo al sector ecuestre.

Además, el Centro de Cría Caballar de Zaragoza aportará aquellos materiales que utilizan los militares en su quehacer diario con los animales, tanto actuales como históricos, que pueden dar idea del trabajo que se realiza en sus instalaciones y que sirvan para dotar a la exposición de mayor realismo (monturas, bridas, trofeos, material de trabajo etc.).

  • Fechas:  1 al  15 de marzo de 2022.
  • Horario: De lunes a sábado de 18 a 20 horas.
  • Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro,  Avenida de la Estación nº 31.
  • Acceso: Entrada libre y gratuita.

 

A través de
Portal de Cultura de Defensa

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba