#Noticias

Espada de 5.000 años encontrada en un monasterio de Venecia

Una espada, que se creía medieval, ha sido identificada como un arma procedente de Anatolia con 5.000 años de antigüedad.

espada antigua venecia

La espada de bronce, encontrada en el Monasterio de San Lazzaro degli Armeni, se trasladó al museo de la isla cuando fue descubierta por Vittoria Dall’Armellina, experta en armamento del Antiguo Cercano Oriente. Ella sabía que no era medieval, y que se parecía mucho a las espadas encontradas en el cuarto milenio a.C. en el complejo palaciego de Arslantepe al este de Anatolia (Turquía), famosas por ser, posiblemente, las espadas más antiguas del mundo.

En cuanto a la espada localizada en Venecia, lo único que se ha podido saber sobre su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Dentro de los archivos del museo hay una nota en armenio que dice que se envió una espada de bronce como regalo al Padre Ghevond Alishan del comerciante de arte Yervant Khorasandjian.

Alishan era un sacerdote católico armenio, poeta e historiador que había sido miembro de la Congregación Mkhitarista, fundador del monasterio de San Lazzaro, desde 1838. La nota dice que la espada fue encontrada en la ciudad de Kavak, cerca de Trebisonda en el Mar Negro.

El padre Alishan falleció en Venecia en 1901, por lo que se cree que la espada tuvo que llegar a Venecia en la última década del siglo XIX.

Dall’Armellina hizo analizar la espada y el metal es bronce arsénico, una aleación cobre-arsénico que se encuentra en minerales de cobre que se usaba para hacer bronce antes de que la aleación cobre-estaño, más fuerte, se convirtiera en el estándar.

Este dato y el gran parecido con las espadas gemelas de Arslantepe, recuperadas en un contexto bien documentado, han permitido a los expertos determinar que la espada se remonta a finales del siglo IV y principios del siglo III a. C.

Según los últimos estudios, este tipo de espada era común en una pequeña región en el este de Anatolia, entre el curso alto del Eufrates y la costa sur del Mar Negro. El análisis de oligoelementos podría determinar con más detalle la fuente exacta del metal.

La espada no está decorada, inscrita o grabada. Si se usó, la evidencia física se ha perdido debido a siglos de mala conservación. Podría haber sido un arma práctica, una pieza ceremonial o funeraria. Es imposible saberlo ya que su contexto original se perdió hace mucho tiempo.

Alrededor de la fecha de su fabricación, los entierro con ricos ajuares comienzan a aparecer en el registro arqueológico de Anatolia, señalando el desarrollo de una nueva élite militar.

Es posible que esta espada fuera una vez un bien muy preciado por su dueño; pero nunca se sabrá por culpa del saqueo de tumbas, la rotación agrícola y los “hallazgos” accidentales.

Fuente: ANSAmed (Italia) // thehistoryblog.com

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba