Cuando Sanlúcar de Barrameda fue el “Cabo Cañaveral” del siglo XVI 

Hace casi 500 años Sanlúcar de Barrameda(Cádiz) fue el epicentro de una gran hazaña, la primera vuelta al mundo.

Una gesta cuya importancia histórica se ha comparado con la del primer viaje a la luna y que convirtió a esta localidad gaditana en el “Cabo Cañaveral” de la época.

Mapa de la primera circunnavegación del mundo, por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de 1519 a 1522. (wikimedia)

Difundir la importancia histórica de esta aventura que durante tres años capitanearon Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano es el objetivo que se ha marcado Sanlúcar de Barrameda, que se prepara para celebrar entre el 2019 y 2022 el quinto centenario de esta expedición que partió y arribó de su costa y demostró, por primera vez, que la tierra era redonda.

Para el alcalde de la localidad, Víctor Mora, es “fundamental” que los ciudadanos y las administraciones “se conciencien” de la trascendencia de este hito de la historia internacional y que “se ponga en valor” la importancia que este estratégico rincón del sur de España tuvo para la historia de la humanidad.

Una relevancia que llegó a ser comparada con la de las ciudades más importantes de la antigüedad, desde Roma a Babilonia, Jerusalén o Alejandría.

La comparación la hizo en el siglo XVII el dominico fray Pedro Beltrán en un libro en el que definió a Sanlúcar de Barrameda como “la garganta de España”, la boca por donde entraba “el sustento” del país procedente de las América.

Lejos ahora de aquella época de esplendor en la que fue el centro de Europa, la ciudad gaditana quiere recordar y difundir ahora su historia y convertir la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación en “una oportunidad para Sanlúcar, para Andalucía y para España”.

“Cualquier país que tuviera en su historia esta gesta estaría seguro celebrándolo”, asegura el alcalde en una entrevista con EFE.

En Sanlúcar llevan tiempo trabajando para que así sea. A su empeño se ha unido el Ayuntamiento de Sevilla, dejando de lado polémicas sobre si el punto de partida del viaje fue la capital hispaliense o la costa de Sanlúcar; las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla, y la Junta de Andalucía, en una comisión regional que impulsa la celebración.

Y este mismo mes de junio el Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión Nacional.
“Cuantos más seamos sumando, trabajando en la misma dirección mayores eventos tendremos”, dice el alcalde, que cree que es importante ser “ambiciosos” a la hora de celebrar este episodio en el que “fuimos protagonistas” de una epopeya de importancia mundial.

La Nao Victoria de Magallanes

La expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, formada por cinco naves con 234 hombres al mando del portugués Fernando de Magallanes.

Tres años después, y tras completar la primera vuelta al globo, regresó al mismo lugar, aunque entonces ya únicamente integrada por 18 supervivientes y una nao, la Victoria, capitaneada por el vasco Juan Sebastián Elcano.

“Fue un viaje insólito”, explica el alcalde tras recordar las inmensas dificultades que hace 500 años superaron en el mar estos navíos y que relató en sus crónicas Antonio Pigafetta, un noble italiano que se embarcó en la expedición.

Las cortes europeas siguieron con tanto interés y curiosidad las crónicas y cartas que se enviaban desde la expedición estos textos volaban por el viejo continente. De ahí que, como recuerda el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, los historiadores consideren que esta epopeya también fue “el primer acto de globalización”.

Monumento “Legua Cero” en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, que conmemora la primera circunnavegación mundial.

Fue una gesta que “merece la pena que recordemos” y sobre todo que “se conozca”, explica Víctor Mora. Por ello, Sanlúcar de Barrameda ha organizado congresos internacionales de historiadores y luchado para que el próximo curso esta epopeya forme parte ya de las unidades que se estudiarán en los centros educativos andaluces. Son algunos de los primeros pasos que se han dado para celebrar esta conmemoración con la que Sanlúcar de Barrameda quiere volver a atraer la mirada internacional y mostrar los vestigios de aquella época que conservan sus calles.

“El otro día un ex presidente de la Junta contaba que la Expo de Sevilla partió de una idea del rey, aquí lo estamos haciendo al revés”, explica Víctor Mora, que cuenta como el proyecto de celebrar este quinto centenario fue impulsado por la sociedad civil de Sanlúcar, especialmente de sus historiadores, para ir sumando a todas las administraciones. Administraciones y colectivos trabajan ya en una programación que espera contar con apoyos privados que contarán con exenciones fiscales.

Monumento a Magallanes en Mactán (Filipinas) erigido por el Gobierno de Isabel II.
Etiquetas

2 thoughts on “Cuando Sanlúcar de Barrameda fue el “Cabo Cañaveral” del siglo XVI ”

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: