Arqueólogos aficionados descubren un espectacular mosaico romano en Inglaterra

Un mosaico romano, en muy buen estado de conservación, ha sido calificado como el descubrimiento “más espectacular” en décadas, y ha sido descubierto en Berkshire (sudeste de Inglaterra) por una excavación arqueológica de aficionados de la comunidad local, el “Proyecto de Historia de Boxford”.

El mosaico, fechado alrededor del siglo IV d.C., muestra a Belerofonte, un héroe griego, montando sobre el caballo alado Pegaso.

El panel muestra una escena donde atacan al monstruo Quimera, un híbrido, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños enteros.

Como recompensa por matar a la bestia, que tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, a Pegaso se le ofreció la hija del rey Iobates, Filono.

Entre las escenas, también se encuentra Hércules matando a un centauro, posiblemente Nessus, cuya sangre envenenada causó su propia muerte.

Otros elementos ilustrativos del mosaico contienen escenas que nunca antes habían aparecido en Inglaterra, según han declarado a la prensa expertos arqueólogos.

El hallazgo, que fue publicado hace dos semanas, ha sido ahora cubierto para protegerlo hasta que se siga excavando. Los voluntarios de la excavación, la mayoría sin experiencia previa en sitios arqueológicos, esperan recaudar fondos para otra excavación el próximo año.

Anthony Beeson, miembro de la “Association for the Study and Preservation of Roman Mosaics”(Asociación para el estudio y la preservación de los mosaicos romanos), describió el hallazgo como “el descubrimiento más emocionante realizado en Gran Bretaña en los últimos 50 años y debe ocupar un lugar destacado entre las obras de arte romano-británico que han llegado a los tiempos modernos”.

Otros expertos han declarado que, el dueño de la antigua villa, debía ser un experto conocedor de la mitología y que, probablemente, entretenía a sus huéspedes con su conocimiento e historias alrededor de ese mosaico.


Fuente: Museo de Arqueología y Antropología, Cambridge / Fotos: Cotswold Archaeology

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: