10 inventos españoles que si no sabes, deberías saber

Muchos y muy variados inventores -e investigadores- han nacido en estas tierras. Cuentan que la época dorada de las invenciones hispanas fue cuando esto se llamaba Al-Andalus, grandes avances en todos los campos, desde las matemáticas a la botánica, física, sanidad y astronomía.

inventostboSiglos después, las mentes de nuestro país, seguirán siendo de las más brillantes del mundo, mención aparte a los inventos del “TBO” que nos han legado la gran frase “Eso es un invento del TBO”.

Dejamos aquí algunos de los muchos logros, no del “TBO”, de nuestros paisanos:

1. El autogiro de Juan de la Cierva

Este seguro que os sonará a muchos, pero vemos necesario ponerlo porque hay que tener siempre presente que el autogiro es el aparato inmediatamente anterior al actual helicóptero. El autogiro voló por primera vez el 9 de enero de 1923, en el aeródromo de Cuatro Vientos.

de la cierva

2. Máquina de vapor de Jerónimo de Ayanz y Beaumont

Dicen que un tal James Watt inventó la máquina de vapor allá por 1700 y pico… ¡Qué va! Antes de el hubo un tal Newcomen -y su socio- y antes que ellos Thomas Savery, y seguramente muchos otros antes hasta llegar a un señor español que en 1606 que inventó una bomba a vapor para solucionar uno de los grandes problemas de las minas: la acumulación de agua en las galerías. Precisamente uno de los primeros usos de las máquinas de vapor británicas del siglo siguiente.

Hay que matizar que el primero uso -que se conozca- de la fuerza del vapor de agua se remonta hasta el siglo I con la máquina de Herón de Alejandría, la Eolípila.

maquina de vapor

3. Primer submarino a motor de Narcís Monturiol

Monturiol era un intelectual, artista, político e inventor. Desarrolló el primer submarino tripulado, con motor de propulsión anaeróbica -que no necesitaba el aire.

Su primer submarino se llamaba “Ictíneo I” y se botó en 1858 con la intención de recoger coral, estaba equipado con un conjunto de herramientas adecuadas para su cosecha, pero era a propulsión humana. Tras un accidente pidió fondos al estado para construir un nuevo submarino, pero el gobierno se los denegó, entonces escribió una “carta a la nación” pidiendo que los españoles (incluidas las provincias de ultramar como Cuba) ayudaran al desarrollo de esta invención, logró recaudar 300.000 pesetas.

Construyó el “Ictíneo II” que, inicialmente, estaba propulsado por fuerza humana, pero insatisfecho con la velocidad y resultados ideó una formula que le permitía generar energía calórica bajo el agua y le acopló un motor. El 22 de octubre de 1867 hizo su primera inmersión con el motor, todo funcionaba hasta que la compañía de Monturiol quebró y tuvo que poner en venta el Ictíneo II que fue comprado y desguazado para chatarra.

sello_68209

4. Primer submarino de combate de Isaac Peral

Peral era oficial de la Armada e ingeniero. Diseñó el primer submarino torpedero en 1888, pero el prototipo no fue aceptado por el Estado Mayor de la Marina de entonces.

Se hizo una prueba el 8 de septiembre de 1888 saliendo de noche simulando un ataque a un buque y regresando sin que fuera detectado a puerto. La Comisión Técnica avaló el éxito de las pruebas. Sin embargo, oscuros intereses nunca aclarados motivaron que las autoridades del momento desecharan el invento e iniciaran una campaña de desprestigio contra Peral.

Peral_submarine_right_front_side_21_September_2006

5. El Traje Espacial presurizado de Emilio Herrera Linares

Herrera fue un aviador militar español (en el 36 se quedó con el bando gubernamental) y científico colaborador de Juan de la Cierva y Leopoldo Torres Quevedo, además, acompañó a Einstein en la visita que realizó a España en 1923, y predijo que el hombre viajaría más allá de la atmósfera. Este primer traje espacial contaba con un sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros y un micrófono.

Varias décadas después, la agencia estadounidense NASA se basaría en sus estudios para la elaboración de los trajes espaciales, que como reconocimiento, el astronauta Neil Armstrong entregó una de las rocas lunares a uno de sus colaboradores Manuel Casajust Rodríguez, empleado en la NASA.Herreraspacesuit

6. La fregona de Manuel Jalón Corominas

En 1953, Manuel Jalón Corominas, siendo ingeniero del Ejército del Aire es destinado a USA para aprender los mantenimientos de los nuevos F-86 Sabre adquiridos por España, allí observó como el personal de limpieza usaba una especie de mopas con tiras de algodón que escurrían en unos rodillos sujetados a un tubo metálico.

En 1956 inició la fabricación en España de este mismo sistema. En 1964 fue cuando desarrolló el nuevo sistema “troncocónico” de plástico que es el que conocemos hoy en día.

El nombre “fregona” se lo puso Enrique Falcón, el primer comerciante de este invento.

Manuel Jalón celebrando el 50 aniversario del invento de la fregona en Zaragoza en 2006
Manuel Jalón celebrando el 50 aniversario del invento de la fregona en Zaragoza en 2006

7. Máquina de Rayos X portátil de Mónico Sánchez Moreno

Dicen que cuando Mónico Sánchez llegó a Nueva York en 1904, a los 23 años y con 60 dólares, solo sabía comunicarse en inglés escrito. Nunca lo había escuchado ni lo había hablado.

Los rayos X habían sido descubiertos años antes, en 1875, por Wilhelm Röntgen y se empleaban en muchos hospitales, pero para generarlos era necesario un generador de alta tensión con una fuente de alimentación de unos 400 Kg. Mónico desarrolló un nuevo sistema de alimentación que pesaba 10 Kg, con lo que el equipo podía ser transportado en dos maletas. El ejército Francés se interesó enseguida por su patente para poder equipar sus ambulancias.

Hay que decir que Mónico había estudiado electrotécnia por correspondencia.

monico-sanchez-con-su-aparato-portatil-de-rayos-x-foto-electro-therapy-museum

8. Primer transportador de plano inclinado para pasajeros de Torres Quevedo

De Torres Quevedo hemos hablado hace poco en este artículo: “Leonardo Da Santander”, en donde repasábamos algunos de sus hitos. Pues bien, este es uno, es el primer transbordador apto para el transporte público de personas, en el Monte Ulía en San Sebastián, hoy desaparecido, y que fue precedente del Niágara Spanish Aerocar –tambíen de creación suya y que sigue en funcionamiento.

800px-183-3.Transbordador

9. Libro electrónico de Ángela Ruiz Robles

El primer «e-book» nació en Ferrol, en la cabeza de una maestra, leonesa, adelantada a su tiempo y nacida hace 121 años.

En 1962 construye su prototipo de la enciclopedia mecánica, en los talleres del Parque de Artillería de Ferrol.

2138256

10. La navaja 

No se sabe quién la inventó, pero se sabe que la navaja aparece a finales del siglo XVI en España tras la prohibición de llevar espadas -hojas largas- de Carlos V. Prohibición dirigida a todo aquel que no fuera de la nobleza o hidalgo. Los españoles de a pie de calle, se supieron buscar la vida, para no estar indefensos, y apareció un arma pequeña, manejable, que podía permanecer oculta con facilidad y mucho más barata que una espada.

Desde España se exportó hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muy popular y baratita.

_vyr_182navaja-2575

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: