Literatura_Reseñas

«Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII» de Guillermo Nicieza Forcelledo

Un nuevo título de Edaf relacionado con la Historia Naval

En «Leones del mar», la Monarquía Hispánica, el mar y la Armada. La simbiosis perfecta como marco de esta obra que nos introduce de lleno en el siglo XVIII, tiempos en los que la Real Armada forjó su legado en los mares a cargo de ilustres marinos, militares, sanitarios que encumbraron y engrandecieron el nombre de la Armada y su dominio y proyección en los mares.

Súbanse en esta trepidante aventura para recorrer la historia y desarrollo de la Armada, siéntase un marinero enrolado en un navío de 64 cañones, no se sienta raro si tras el recorrido siente un cosquilleo de orgullo al ver el león engallado en el mascarón de proa de algún navío así como fantasear con disposiciones de combate, vientos, estados de la mar propicios e incluso, porque no, elucubrar que hubiese pasado con otro mar, otra corriente o un viento caprichoso que lo cambia todo. Tan solo falta que el autor nos incluya un contrato (en blanco, por supuesto) al final del libro que nos embarque para la siguiente singladura.

Sinopsis de «Leones del mar»:

Sentarse como alumno en la escuela de guerra y memorizar y entender las tácticas de combate para una batalla naval o la toma de una plaza, ver izar la señal de “caza general” en el trinquete de la Santísima Trinidad bajo las órdenes de Luis de Córdova, o adentrarse en la aventura de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, son algunos ejemplos de lo trepidante y marinera opción que nos presenta Guillermo Nicieza para recorrer el siglo XVIII con la Real Armada.

LEONES DEL MAR GUILLERMO NICIEZA

«Leones del mar» no deja a un lado los aspectos más técnicos, sirviéndole al lector un manual del marinero para que esté preparado para embarcar (que nunca se sabe) y no le suenen extraños diversos términos muy marineros pero poco dados en la jerga coloquial para los no iniciados. Navegando por las páginas y las vivencias del libro, acompañamos a sus protagonistas, ilustres personajes de la historia de España para, en muchos casos, rendirles homenaje y recordar su nombre y hazañas.

La vida a bordo de un buque no deja a nadie impasible, si hablamos de esa vida en los tiempos que el autor nos propone se suma un punto de rudeza que pronto se torna en orgullo por el devenir de los acontecimientos. Navegar, luchar y triunfar, hechos que la Armada continua hoy manteniendo como premisas fruto de lo que Guillermo Nicieza nos trae y cuenta en este libro. Buena proa.

LEONES DEL MAR GUILLERMO NICIEZA

A tener en cuenta:

  • La distribución de los temas y su contenido, convirtiendo al libro en un manual de consulta de referencia.
  • La cronología seguida a la hora de explicar batallas y expediciones facilitando su comprensión y contextualizándola en el tiempo.
  • La Real Armada desde el plano técnico, personal, militar y expedicionario.

LEONES DEL MAR GUILLERMO NICIEZA

A destacar:

  • La amplitud y relevancia de la bibliografía consultada.
  • Los dos cuadernillos de ilustraciones a color que dotan a «Leones del mar» de una calidad superior, un añadido cualitativo que acompaña la lectura.
  • Buena edición, flamantemente ilustrada tanto en el texto como con los cuadernillos a color.
  • Recorrido completo del Siglo XVIII en la Real Armada.

Pablo Robledillo Fernández

Licenciado en Psicología. Leyendo para errar menos y aportar más. Me enfrasco en luchas y conquistas. Navegando a ratos.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba