#Noticias

Encontrado un santuario galo-romano dedicado a Marte

En La Chapelle-des-Fougeretz, una ciudad ubicada en Bretaña, al noroeste de Francia, se ha realizado una excavación que ha permitido descubrir un santuario galorromano dedicado al dios de la guerra, Marte. La excavación, que duró ocho meses, reveló numerosos depósitos votivos metálicos que consistían en elementos de armas y armaduras.

santuario
Selección de monedas galas y romanas.
© Emmanuelle Collado, Inrap

El santuario fue construido poco después de la conquista romana en el siglo I a.C. y fue utilizado hasta el siglo IV d. C. Durante la excavación, se encontraron miles de objetos de cerámica, vidrio o metal.

Los elementos metálicos encontrados fueron tratados inmediatamente para evitar la reanudación de la corrosión. Se retiró meticulosamente parte de la tierra adherida para evitar que la humedad dañara los objetos y se realizaron observaciones iniciales sobre su apariencia y roturas. Algunos de los objetos de metal encontrados incluyen clavos, armas, hebillas, broches y elementos pertenecientes a un arnés de caballo, como un bocado de hierro y numerosas aplicaciones de bronce que debían decorar la brida y las riendas.

El estado de los materiales dificulta su identificación y determinación de roturas y daños. Las imágenes radiográficas y de tomografía computarizada en 3D permitieron a los investigadores ver el interior de los artefactos y revelar la condición y ubicación del metal dentro de los materiales de corrosión. Además del santuario, se descubrieron una instalación de baños públicos, algunas viviendas y una pequeña necrópolis con unas 40 tumbas.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba