Los arqueólogos que excavan la fosa de sacrificio número 8 en el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, han desenterrado la mayor bestia de bronce hasta la fecha, y única de su clase.
La bestia tiene la boca abierta, las orejas altas y erguidas, un cuerpo redondeado sobre patas cortas y una gruesa cola que se enrosca y sale de una grupa alta. En su amplio pecho está grabado un árbol sagrado de la vida, del que también se han encontrado versiones en otros bronce dentro de las fosas.
En palabras del jefe del equipo de arqueólogos, Zhao Hao:
El árbol está grabado directamente y puede considerarse como la adoración del pueblo Sanxingdui al árbol sagrado, o ha tomado el árbol sagrado como una especie de presencia divina
También tiene una característica única, nunca encontrada antes en un animal mitológico de bronce en la fosa: un cuerno en la cabeza con la figura de un hombre de pie sobre él. Lleva una larga túnica y tiene el puño derecho cerrado. Los arqueólogos creen que puede haber sido el conductor o dueño de la bestia.
Con más de un metro de longitud y 92 centímetros aproximadamente de altura en su punto más alto, es única entre las criaturas mitológicas de bronce encontradas en las fosas de sacrificio por su tamaño. Antes de este descubrimiento, la mayor de las bestias de bronce medía sólo 11 pulgadas.
No sólo es el mayor bronce zoomorfo desenterrado en Sanxingdui, sino también el más completo. Sólo uno de los brazos de la figura y una de las orejas de la criatura están rotos. Las seis fosas de Sanxingdui estaban repletas de miles de objetos de bronce, oro, jade y marfil que el pueblo Shu rompía y quemaba ritualmente antes de enterrarlos hace unos 3.100 años. De los aproximadamente 13.000 objetos recuperados en las fosas desde que se iniciaron las excavaciones en 2020, menos de 2.500 se encontraron intactos.
La excavación de la fosa 8 está en curso, pero se espera que finalice en poco más de un mes.
- Para saber más sobre Sanxingdui: “Encuentran las ruinas de Sanxingdui, una civilización sin precedentes en China” (artículo de National Geographic)
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.