TT 100, la Capilla del Visir Rekhmire

La tumba TT100 se encuentra en Sheikh Abd el-Qurna y forma parte de la Necrópolis de Tebas, en la orilla oeste del Nilo, frente a Luxor. Se trata de la capilla funeraria del visir Rekhmire (o Rejmira) que vivió durante la XVIII dinastía del Antiguo Egipto.

No existe cámara funeraria anexa a esta capilla, el lugar de descanso del visir debe estar en otra localización, es posible que se encuentre en el mismísimo Valle de los Reyes.

Obreros trabajando bloques de piedra
Obreros trabajando bloques de piedra

Rekhmire gobernó Tebas, era administrador de un área que se extendía desde Aswan hasta Assiut y regente del templo de Amón en Karnak. El visir ejerció como tal durante los reinados de Tutmosis III y Amenhotep II, y su estatus lo situaba inmediatamente por debajo del faraón.

Plano de la tumba extraido de http://www.touregypt.net
Plano de la tumba extraido de http://www.touregypt.net

La tumba, en cuestión, consta de unos 300 metros cuadrados de espacios. Excavada en el acantilado, presenta la forma característica de las tumbas de principio del Reino Nuevo: una “T” invertida, con una fachada – que sería la base de la T – y un largo pasillo con un techo que sube desde los 1.5m de altura en la entrada, hasta los 8 m para la pared del extremo norte, al fondo de la galería.

Fachada de la TT 100 en Luxor ( fotografía extraida de http://www.megalithic.co.uk )
Fachada de la TT 100 en Luxor ( fotografía extraida de http://www.megalithic.co.uk )

El gran tesoro de esta tumba es la iconografía policromada en todas sus paredes y techos, que ilustran diversas escenas de la vida cotidiana de artesanos, sacerdotes, escultores, sirvientes… y la relación más completa de las obligaciones de un visir; desde su nombramiento en el cargo, las frases que el faraón le dedicó en su investidura, antepasados con el mismo empleo… a sus labores como administrador y recaudador.

 

“Los deberes del visir”, como se conoce este legado iconográfico han sido base fundamental para sus predecesores en el cargo a la par que una gran ayuda para el estudio de la sociedad egipcia.

Como vemos en la galería anterior, los deberes del visir eran muy diversos, desde el control de ofrendas a los templos, la supervisión de las construcciones o el control de calidad de la artesanía.

Es curioso observar, en las diferentes escenas de oferentes, como en el siguiente fragmento, parte de un mural más extenso, las representaciones de las diferentes etnias sometidas por el imperio egipcio, realizando el pago de tributos u ofrendas al templo, gestionado por el visir Rekhmire. Ejemplo es la siguiente imagen:

“Cretenses” en las policromías de la TT100

En este fragmento del fresco, en el que predominan los colores planos, sin matices y cálidos (rojos y amarillos), las figuras masculinas contorneadas que aparecen son dos hombres de origen Minóico, probablemente Cretenses – algunos investigadores afirman que eran de Keftiu (o Caphtor)-.

Como podemos observar se identifican claramente vestiduras y peinados, diferentes de los tradicionales egipcios, y que a su vez sí coinciden con las ilustraciones de algunas culturas pre-helénicas representadas en otras pinturas (tumba de Kenamun TT 93) en las que se describen con largo cabello suelto, diadema y faldones hasta las rodillas.

Minoicos oferentes representados en un mural del Palacio de Cnosos

El mural de las ofrendas nos hace un retrato antropológico de la época, ayudando a descubrir como vestían y los rasgos más significativos de las razas que rodeaban al mundo egipcio.

En la TT100 se han encontrado enigmáticas figuras, representadas en sus muros, que han dado pie a numerosas conjeturas y son “base” de muchos de los misterios más grandes de la cultura egipcia. Como el enigma de los gigantes constructores, o el elefante prehistórico enano.

Algunos de los montajes con hipótesis sobre los gigantes que se encuentran en la red

Fuentes: La tumba del visir Rekhmire (TT100); José María Güell, Alberto J. Quevedo .- 2014

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: