Vendido el nombre propio más antiguo del mundo

Esta tablila contiene, posiblemente, el primer nombre personal atestiguado en la historia

Una tablilla de arcilla con la inscripción de uno de los primeros nombres propios conocidos en la historia se ha vendido en una subasta por cerca de 200,000 euros.

La tablilla de arcilla cocida de 3×3 pulgadas data de alrededor del 3100 a.C. y está grabado en la arcaica escritura pictográfica sumeria denominada Uruk III. Pertenecía al archivo del Templo de Inanna, en Uruk, en lo que hoy es el sur de Irak.

¿Qué dice la tablilla?

La tablilla es un registro administrativo sobre la producción de cerveza. Los pictogramas llevan al lector a través del proceso, comenzando con una gavilla de cebada en el centro de la parte inferior de la tableta. A su izquierda hay un edificio de ladrillo con chimenea (la fábrica de cerveza). A su izquierda hay una gavilla, de nuevo, ahora dentro de un recipiente.

kushim

Los puntos y las líneas son números que revelan la impresionante escala de este negocio: 29.086 medidas de cebada durante 37 meses debían entregarse en el templo. La cerveza la recibía un tal “Kushim”, representada por los símbolos “KU” y “SIM” escritos en la parte superior izquierda sobre el recipiente con la gavilla de cebada.

¿Quién era Kushim?

Según la tablilla, Kushim realmente recibía cebada, y no la cerveza, por lo que hay gente que afirma que pudiera ser el maestro cervecero del templo. No obstante, la teoría más extendida es la de que era un administrativo del templo.

Si Kushim era realmente una persona, podría ser el primer individuo en la historia cuyo nombre conocemos.

Un debate aclarado

Ha habido un debate académico sobre si Kushim era un título o un nombre propio, pero el nombre de Kushim aparece en otras 17 tabletas, y algunas de esas instancias incluyen el título “Sanga”, que significa administrador del templo. Por lo que, no solo es Kushim uno de los primeros nombres personales del mundo escritos hace más de 5,000 años, sino que incluso podría ser una firma, ya que Kushim registró sus “documentos” como administrador en el Templo de Inanna.

kushim
Otra de las tablillas firmadas por Kushim (Metropolitan Museum of Art)

¿De dónde procede?

La tableta formó parte recientemente de la Colección Schøyen, una colección privada de materiales de escritura considerada como la más grande del mundo que abarca 5,000 años de historia.

Schøyen adquirió la tableta Kushim en 1993 de Quaritch, distribuidores de libros raros que la habían comprado en la subasta de 1988 de un lote de antigüedades perteneciente a Hans Erlenmeyer.

El heredero de la colección, Martin Schøyen, ha estado vendiendo parte de la misma durante los últimos años, y la tablilla se vendió como parte de un lote vendido por Bloomsbury Auctions en Londres para celebrar el 80 aniversario de Schøyen.

 Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Schøyen: La colección privada de manuscritos antiguos más grande del mundo https://mysteryplanet.com.ar/site/schoyen-la-coleccion-privada-de-manuscritos-antiguos-mas-grande-del-mundo/

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Schøyen: La colección privada de manuscritos antiguos más grande del mundo https://mysteryplanet.com.ar/site/schoyen-la-coleccion-privada-de-manuscritos-antiguos-mas-grande-del-mundo/

Fuente
Enlace a la subasta

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad