Sonará fantasioso, pero es más común de lo que parece. En los archivos de la Corona de Aragón (ACA) se conserva una carta que, por su contenido no resulta curiosa, pero sí por su autor: El último Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay.

Carta de Jacques de Molay
Archivo de la Corona de Aragón,ACA,CANCILLERÍA,Procesos en folio,Legajo 2,4,fol. 221 – fol. 221v
Como bien sabemos Jaques de Molay murió en la hoguera en París, en marzo de 1314, tras ejecutar la condena que siguió al proceso iniciado por el papa Clemente V y Felipe IV de Francia.

El Temple había sido creado para proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa en el Concilio de Troyes de 1129. La Orden del Temple se extendió rápidamente por toda Europa y los dominios cristianos de Jerusalén, acumulando posesiones de gran valor estratégico y económico.

Historia, mitos y leyendas acompañarán a la Orden desde ese mismo día hasta el día de su disolución, en octubre de 1307 bajo decreto papal, al que debían obediencia, por una serie de delitos entre los que se destaca el de herejía.

Beatriz Canellas, Jefa del Departamento de Descripción del Archivo de la Corona de Aragón, ha localizado este documento dirigido por el Maestre a Ramón Bell-lloc, comendador también del Temple en Ascó.

La carta, escrita por algún secretario —seguramente francés— del maestre, está fechada el 21 de enero de 1296 y se trata de una solicitud de todos los apoyos posibles para el paso del nuevo maestre del Temple hacia Chipre. Nuevo maestre y que Molay habría accedido a ese cargo entre 1292 y 1293tras la muerte de Thibaud Gaudin (16 de abril de 1292). Su misión sería la de analizar la situación y posibilidades en Jerusalén tras el desastre de Acre (6 de abril-28 de mayo de 1291).

Investidura de Jacques de Molay como Gran Maestre por Francois-Marius Granet
La carta se conserva en buen estado. Presenta gran parte del sello de lacre, que mediría unos 30mm, que lo cerraba. Precisamente se rompió al abrir la carta. Aún se distingue en él la palabra “MILITV” de la parte inferior de la leyenda (“[+SIGILLVM :] MILITV[M : XPISTI]”) así como esbozos de un caballo y una cruz griega.

réplica de un sello templario
réplica de un sello templario
El documento está inserto junto a otra documentación de entre 1288 y 1294, entre la que se encuentran varios salvoconductos de Jaime II para los asistentes al capítulo general de la Orden en Montpellier del 9 de agosto de 1293 y las órdenes pertinentes para que no se le impidiera el paso a Jacques de Molay por sus territorios (fechada el 24 de agosto de 1293) seguramente para que acudiera a la corte aragonesa a tratar la retrocesión de Tortosa, la llamada “capital templaria” del Ebro. El ACA conserva también otro salvoconducto a beneficio de Molay del 3 de julio de 1294, año en que la Orden del Temple dejaba Tortosa.

Detalle del nombre del Maestre del Temple al inicio de la mencionada carta.
Detalle del nombre del Maestre del Temple al inicio de la mencionada carta.

Relevancia histórica

Se han localizado otras misivas similares, como la dirigida el 21 de enero de 1296 a Pere San Just, comendador de Grañena, y se cree que pudieran existir muchas otras similares con idéntico contenido.

La carta a Bell-lloc contendría pues la confirmación de que Jacques de Molay trataba de preparar una nueva invasión de Jerusalén para tratar de recuperar los Santos Lugares con la ayuda de las encomiendas europeas.

Se cuenta que el Maestre, era muy bueno en la diplomacia y que habría conseguido de este modo que las encomiendas templarias pudieran enviar armas, víveres y pertrechos a Oriente sin necesidad de dar conocimiento, ni pagar impuesto, a los reyes de sus territorios.

Esta carta engrosa el número de cartas que existen del último Maestre: 3 en los Archivos Vaticanos, 2 en la Public Records Office de Londres y 1 en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. El Archivo de la Corona de Aragón es el que más originales conserva, 20 cartas, siendo esta la última carta que se ha encontrado hasta la fecha de Jacques de Molay.

 

Archivo de la Corona de Aragón,ACA,CANCILLERÍA,Procesos en folio,Legajo 2,4,fol. 221 - fol. 221v
Archivo de la Corona de Aragón,ACA,CANCILLERÍA,Procesos en folio,Legajo 2,4,fol. 221 – fol. 221v

Transcripción:

Frater Jacobus de Molayo, Dei gracia pauperis milicie Templi magíster humilis, religioso et honesto fratri Raymondo de Bello Loco, preceptori domus Templi de [dot…]*1, salutem in Domino.

Debet scire vestra discrecio nos pro comuni christianitatis utilitate et comodo domus nostre de transmarinis partibus pervenisse, et non capientes exemplum predecessorum nostrorum nec illorum qui fuerunt loco sui, nec ballivos nostros et ballivias nostras in aliquibus opprimentes, nec pro adventu nostro de transmarinis partibus nec per transitum quod per diversas*2 terras evidenter fecerimus neque moram quam in romana curia fecerimus diuturnam, vos inde multum non requisierimus, nec honoraverimus vos in aliquo pro nobis neccesario succurrendo licet fuisset nobis competens et neccese.

Nunc autem de voluntate domini pape et nostra progreditur, de quo quam plurimum congaudemus, quod nos debeamus ad instans festum beati Iohannis Babtiste transfretare.

Ea propter vobis rogando mandamus quantum possumus neque scimus quod Deum vos habentes pre occulis in nostro passatgio nos iuvetis, ita quod Deus vobis retribuat in eternum et quod mundus de vobis super hoc se teneat pro contempto et nos vobis ad graciarum merita teneamur.

Mandantes vobis quod ibi excusatio nulla fiat, nam presens proverbum non mentitur: fidelis amicus in necesitatis articulo comprobatur. Et nos Domino concedente apud Alle*3 ante nostrum passatgium quodam faciemus capitulum ubi videbimus qui bene facient cognoscentes unicuique reddentes secundum sue merita probitatis.

Valete. Datum Rome XXIº mensis ianuarii.

Viro religioso ac honesto fratri Raymondo de Bello Loco, domus miliciae Templi de Turribus*4 in Aragonia preceptori.

  • 1 Sic.
  • 2 divsas, sic por diversas.
  • 3 Sic.
  • 4 Torres de Segre.

ACA, Real Cancillería, Procesos judiciales en folio, leg. 2, núm. 4, fol. 221r-v.

 

Fuentes:

  • Archivo de la Corona de Aragón
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Puedes dejar un comentario