Un estudio revela que los restos de un líder vikingo pertenecen a una mujer

la tumba había sido descubierta a finales del siglo XIX

Científicos suecos de la Universidad de Estocolmo han confirmado que los restos de un guerrero vikingo, descubiertos a finales del siglo XIX, pertenecen a una mujer y no a un hombre como se creyó en un principio, los resultados han sido publicados recientemente en el American Journal of Physical Anthropology.

Estado original de la tumba

La mujer fue enterrada a mediados del siglo X en la ciudad vikinga de Birka, en Suecia. Su tumba era bastante conocida entre los investigadores, está denominada como el sepulcro “Bj 581”, uno de los mejores ejemplos conservados de una tumba de alto estatus.

En su sepultura había dos esqueletos de caballo, que habían sido sacrificados en un ritual y varias armas, lo que llevó a los científicos a creer inicialmente que los restos eran de un hombre, por similitud a otras tumbas encontradas.

Los resultados del análisis de los isótopos dentales mostraron que había falta de un “cromosoma Y”, por lo tanto concluyeron que el guerrero vikingo era de hecho, una guerrera vikinga.

reconstrucción

El conjunto funerario indica, además, que ella era una especie de oficial, una líder, alguien experto en táctica y estrategia que podría liderar tropas en una batalla, teoría barajada por la directora de la investigación Charlotte Hendenstierna-Jonson.

El estudio concluyó que estos nuevos hallazgos proporcionan una visión única de la sociedad vikinga, construcciones sociales y excepciones a la norma en lo conocido”.

Aunque, estos resultados, exigen precaución en contra de generalizaciones con respecto a los órdenes sociales de las sociedades pasadas. Puesto que se trata de una excepción, que rompe la regla, pero excepción al fin y al cabo, a pesar de que en las sagas nórdicas la mención a la mujer guerrera es amplia y muy presente.

Publicación del estudio: onlinelibrary.wiley.com

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: