En PortadaHistoriaViajes

Haciendo turismo histórico militar en Francia (Segunda etapa: Saint Malo y Mont Saint-Michel)

Historia de Francia

En la anterior etapa de nuestro viaje a Francia visitamos la ciudad de Nantes, en la segunda pusimos rumbo al norte, concretamente a las regiones de Bretaña y Normandía, donde visitamos la ciudad de Saint Malo, el Mont Saint-Michel y el cementerio militar alemán de Mont de Huisnes

Antes de comenzar la segunda parte de la crónica de mi viaje al país galo, quiero facilitar al lector que no leyó el artículo de la primera etapa el link en donde podrá leerla y así poder compartir conmigo desde el principio este viaje: «Ruta Histórico-Militar por Francia»

Saint Malo

El día 29 de enero fuimos desde el centro de la ciudad de Nantes hacia el aeropuerto, que está al sur de la ciudad, una vez allí alquilamos un coche que ya teníamos concertado desde España y emprendimos rumbo hacia el norte. Por delante nos esperaban muchos kilómetros y paisajes que mis ojos no habían visto nunca en persona. Sobre las 11:00 de la mañana estábamos a la altura de Rennes —hablaremos de esta ciudad más adelante, porque a la vuelta la visitamos— y sobre las 12:30 llegamos a la ciudad de Saint Malo. Esta ciudad portuaria fue el mayor puerto de Francia en el siglo XVII y hogar de piratas y corsarios que se instalaron en esta estratégica posición contribuyendo al crecimiento económico de la ciudad. Entre los años 1490 y 1493, Saint Malo se proclamó República independiente.

Una vez en esta ciudad hicimos una parada para comer las ricas galettes —estimado lector, no muera sin haberlas probado— y comenzamos nuestra ruta por la ciudad amurallada, muros que datan del siglo XIII. Recorriendo los muros y disfrutando de los preciosos edificios intramuros, llegamos a la estatua de René Duguay-Trouin (1673-1736), marino y corsario nacido en esta ciudad y que estuvo al servicio del rey de Francia. Continuando la ronda de la muralla, en la zona que dan a las playas y se encuentran las baterías de artillería, encontramos la estatua de otro personaje nacido en la ciudad: Jacques Cartier (1491-1557), navegante que exploró las costas de Terranova, Nueva Brunswick y Canadá; en 1535 penetró por el río San Lorenzo y creó los primeros asentamientos franceses en Norteamérica.

turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Vista de la ronda, torre y edificios de intramuros
Anchura de la ronda de la muralla de la ciudad
Yo junto al estatua de René Duguay-Trouin
turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Fachada de los edificios de intramuros
Placa conmemorativa por el 450 aniversario de la exploración de Canadá en la estatua de Jacques Cartier
Piezas de artillería y vista de las playas
turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Puerta de Sant Vicent, construida en 1708. A la izquierda, las Armas de la Ciudad (el rastrillo coronada por el armiño de los duques de Bretaña). A la derecha, el símbolo del ducado de Bretaña

La zona intramuros que visitamos fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, porque los alemanes bajo las ordenes del coronel Andreas von Aulock, se hicieron fuertes en esta ciudad y a causa de los combates y bombardeos, fue destruida al 80%. Una placa a la entrada de una de las puertas de la ciudad lo recuerda. De hecho, en muchos edificios se percibe la reconstrucción.

Después de recorrer esta ciudad, emprendimos camino hacia al este, hacia el famoso Mont Saint-Michel, este ya en la región de Normandía, donde pasaríamos lo que quedaba de ese día y el siguiente.

Mont Saint-Michel

Cuando llegamos a la zona dejamos el coche en el parking que se encuentra a unos kilómetros de la abadía, porque justo al lado, se ofrece el servicio de transporte gratuito que lleva a los pies de la abadía, cruzando el hotel, el camping y recorriendo la ribera del río Couesnon. La visión de esta pequeña isla rocosa es espectacular cuando la marea está alta, pero esta vez no se presentó esa ocasión, aun así disfrutamos de su majestuosidad.

La construcción de esta abadía habría comenzado en el año 708, cuando Aubert, obispo de Avranches, hizo elevar en el Mont-Tombe un santuario en honor del Arcángel. El monte se convirtió rápidamente en un lugar importante de peregrinaje. En el siglo X, los benedictinos se instalaron en la abadía mientras más abajo se desarrollaba un pueblo. En el siglo XIV se extendió hasta el pie del peñasco. Plaza fuerte inexpugnable durante la guerra de los Cien Años, el Mont Saint-Michel es también un ejemplo de arquitectura militar. Sus murallas y fortificaciones resistieron a todos los ataques ingleses. Tras la disolución de la comunidad religiosa durante la Revolución y hasta 1863, la abadía fue utilizada como prisión. Convertida en monumento histórico en 1874, fue objeto de grandes restauraciones. Desde 1979, está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Pueblo las faldas de la abadía
Vista de la abadía desde el exterior
Claustro. Esta galería permitía circular entre los diferentes edificios, era un lugar de oración y de meditación. Durante las fiestas religiosas, se desarrollaban en ella las procesiones
turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Desde el claustro es posible contemplar el paisaje desde estas ventanas que debían de haber dado acceso a una sala capitular que nunca fue construida
Sala de los Caballeros. Construida para sustentar el claustro, era la sala de trabajo y de estudio de los monjes
Sala de los Huéspedes. Esta sala estaba destinada a recibir a reyes y a nobles
turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Rueda que permitía el movimiento del montacargas de la abadía
Callejuelas por las que se ascienden a la abadía

A la entrada pudimos encontrar la gran cantidad de negocios que se han desarrollado a raíz de este monumento. Deleitándonos con los edificios medievales, sus estrechas callejuelas y las vistas del territorio conforme ascendíamos hacia la abadía, llegamos hasta ella. Es difícil describir con palabras lo que allí vimos, pero al lector le puedo decir que lo que ahí allí dentro es digno de visitar alguna vez en la vida. Pudimos ver grandes salas de oración, el claustro, la sala de los huéspedes, la capilla de San Esteban, la cripta de San Martín, etc.

Cementerio militar alemán de Mont de Huisnes

Después de nuestra visita a esta imponente abadía, emprendimos camino hacia Caen, porque allí haríamos noche, pero para mi sorpresa — en Normandía los lugares de interés histórico están muy bien indicados— a no a mucha distancia de la abadía ya visitada, encontramos la indicación de un cementerio alemán militar de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro itinerario teníamos otro para visitar cerca de La Cambe, pero no podía perder la ocasión, así que seguimos las indicaciones, comenzamos nuestro internamiento en la Normandía profunda y llegamos hasta él. Hablamos del cementerio de Mont de Huisnes, que está un kilómetro al norte de la población de Huisnes-sur-Mer.

turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Placa a la entrada del cementerio
Entrada con homenaje a los fallecidos
Cruz y patio donde se celebran los actos en homenaje a los fallecidos
turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Cartel informativo en francés, alemán e inglés del cementerio
Una de las criptas en la que se encuentran 180 cuerpos
Escaleras de acceso al interior del cementerio
turismo historia militar francia saint malo mont saint michel
Interior de una cripta en la que se pueden leer los nombres de los fallecidos en placas de bronce. Vease que los cuerpos que no han sido identificados se puede leer en alemán “ein deutscher soldat”, que traducido a nuestro idioma significa “un soldado alemán”

En este lugar, como en muchos cementerios, se respiraba paz —no había nadie visitándolo—, pero para mí, que tanto he estudiado sobre la Segunda Guerra Mundial, era especial, sentía algo distinto al saber que ahí iba a encontrarme descansando eternamente a hombres de la Wehrmacht alemana que lucharon y perdieron su vida en el bocage normando. Al entrar pudimos ver las imágenes de los distintos actos conmemorativos que se han celebrado en el lugar y en el que las familias de los allí enterrados, les rindieron homenaje. Pude leer en la extensa información allí expuesta, que el cementerio y su mantenimiento está financiado por el Estado alemán. Fue inaugurado el 14 de septiembre de 1963 y allí se encuentran 12.000 hombres enterrados.

Después de esta visita, tomamos nuevamente la carretera hacia Caen, donde haríamos noche en un hotel y allí descansaríamos, porque el día siguiente iba a ser muy intenso, recorreríamos de este a oeste la costa de Normandía y visitaríamos las playas donde se produjo el desembarco del 6 de junio de 1944.

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.