Carlos Martel, el ilustre abuelo de Carlomagno

En el siglo VIII, Carlos Martel pacificó y reunificó el Reino de los Francos. Además, fortaleció también la posición de su familia fundando una dinastía: los carolingios. Curiosamente “carolingio” no viene de su nieto Carlomagno, como muchos creen, si no de Carlos Martel.

El Reino de los francos

Carlos MArtel
Mapa de Francia en 714 (Austrasia aparece en verde)

Dividido en varios territorios, los principales eran Austrasia (parte nororiental) y Neustria (parte noroccidental). Esto viene del reparto que hizo Clodoveo I a su muerte en el año 511, que dividió el Regnum Francorum entre sus hijos: Neustria y sur de Aquitania para Clotario, Austrasia y Aquitania oriental (Auvernia) para Teodorico, Orleans  (norte de Aquitania) para Clodomiro, y la antigua Armónica (París) para Childeberto. Austrasia estaba formada por territorios del este de la actual Francia, oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Los Mayordomos, más poderosos que los reyes

En el siglo VIII, los “reyes holgazanesmerovingios habían delegado todo el poder del reino a sus mayordomos. Tras la muerte del Mayordomo de Austrasia Pipino de Heristal en 714, Austrasia y Neustria fueron gobernadas por su viuda Plectruda a la espera de que su nieto, Teodoaldo, alcanzase la edad suficiente para tomar el puesto que le había dejado Pipino en herencia. Su hijo, el legítimo heredero (Grimoaldo), había muerto asesinado en el 714.

Pero la élite de Neustria eligió a un nuevo mayordomo: Ragenfrido, quien, junto con el duque de los frisones, Radbod, invadió Austrasia. En la tierra de los frisones, se produjeron cambios religiosos importantes: las iglesias fueron destruidas y los ídolos paganos reaparecieron en el horizonte. Los problemas parecían inevitables.

Hacia el año 715 fallece el rey Dagoberto III y Ragenfrido coloca en el trono a Chilperico II, también de la dinastía merovingia. Los ejércitos de Chilperico II, siempre bajo el mando de Ragenfrido, continúan la guerra contra Plectruda y saquean las tierras del antiguo mayordomo Pipino. Chilperico es nombrado también rey de Austrasia tras esta victoria.

El surgimiento de Carlos Martel

Fue en este momento cuando tuvo lugar la aparición en la Historia del tercer hijo de Pipino de Heristal y de su concubina Alpaida: Karl (Carlos), quien en la segunda mitad del siglo IX recibió el apodo de “Martillo” (Martellus o Martel) en los relatos sobre su vida.

Carlos Martel

Nació hacia el 688. Los cronistas lo describieron así:

Era hermoso en sí mismo, lleno de valor, hábil en la guerra.

Pero Plectruda no quiso saber nada del hijo de Pipino, incluso lo tuvo encarcelado hasta la invasión de Ragenfrido aunque huyó, no se sabe si fue liberado por los neustrianos o se fugó con ayuda de los nobles austrasianos. El caso es que consiguió reunir en torno a el a la nobleza de Austrasia e iniciar una guerra contra los rebeldes frisones.

Después de un primer fracaso, los embosca con éxito en Amblève , luego los derrota en la Batalla de Vinchy el 28 de mayo del 717. Ahora aceptado por los austrasianos como su líder, obliga a Plectruda y a su nieto a renunciar al poder, confisca sus tierras y la encierra en un convento en Colonia donde fallecerá poco después.

Carlos Martel
Lápida románica de Plectruda, en la iglesia de Santa María del Capitolio

Carlos Martel contra el enemigo interno

Para empezar, Carlos se dirigió hacia el este y devastó Sajonia hasta el río Weser. Sin embargo, en el sur, había un movimiento para separarse del reino de los francos. El duque de Aquitania, Odón el Grande, estaba reclutando un ejército entre aquitanos y vascones.

Ragenfrido, que vio en Odón un aliado contra Carlos decidió otorgar la independencia de Aquitania de los dominios neustrianos a cambio de su apoyo contra el ya Mayordomo de Austrasia. Ambos ejércitos se vieron las caras en la Batalla de Soissons en el 718, la que sería la última gran batalla para frenar a Martel. Pero Carlos, al frente de un ejército de veteranos y con los cuales había combatido durante años, derrotó a esta coalición.

carlos martel

El rey Chilperico huyó al sur del Loira, pero fue entregado más tarde por Odón, en virtud de un tratado de Paz con Martel. Ragenfrido, por su parte, que había buscado refugio en Angers fue perdonado.

Sin embargo, reconoció como rey a Chilperico, a cambio de que lo nombrase Mayordomo Mayor. Así se hizo, aunque Chilperico no se sentó en el trono durante mucho tiempo. Tras su muerte, los francos eligieron como rey a Teodorico IV, hijo de Dagoberto III. Sí, el tema de los reyes merovingios es un tanto lioso… igual que nuestros queridos visigodos. Dejo por aquí un cuadrito a ver si con eso nos entendemos algo: (Teodorico IV es el último de todos)

dinastia merovingia

Los francos emprendieron dos campañas en Baviera y obligaron a los sajones a reconocer el poder del rey de los francos. Mientras Aquitania se resistía a la voluntad de Carlos, destacamentos de bereberes y árabes llegaban hasta la frontera del reino (del 711 al 726 el Reino de los Visigodos caía ante las tropas del Califato Omeya).

Carlos Martel contra el enemigo externo

El 10 de junio de 721 se produjo la Batalla de Tolosa. El duque de Aquitania, al frente de su ejército, aplastaron a las tropas del valí Al-Samh ibn Malik que habían cruzado los Pirineos un año antes y conquistado la ciudad (hoy francesa) de Narbona además de saquear numerosas ciudades del sur de Francia.

Tras la batalla, los propios soldados refugiados en Narbona nombraron a Abderramán Al-Gafiqi como su nuevo valí. Se rehízo el ejército y su campaña de saqueos, como la del Monasterio de San Martín de Tours. Muchos de estos ataques no habrían sido posibles de no ser por el colaboracionismo de parte de la nobleza francesa, o para ser más exactos la aquitana. Se sabe que e propio Odón llegó a establecer alianzas con Munuzagobernante del norte de Hispania y compañero de batallas de Tariq, un personaje muy difuminado por su propia leyenda.

carlos martel
El ejército sarraceno en las afueras de París, 730-32, en una representación de principios del siglo XIX de Julius Schnorr von Carolsfeld

La Batalla de Poitiers, un freno tras 12 años

El 10 o el 17 de octubre del 732 (fecha concreta desconocida) el Valí de Al Ándalus será derrotado cerca de la ciudad de Tours por el ejército de Carlos Martel. En las crónicas hispanas se decía que:

(…) la gente del norte permanecía como un muro, inmóvil y atada por el frío.

Las fuentes sobre este enfrentamiento son escasas, la más aceptada es la conocida como la Crónica Mozárabe del 754, cristiana y muy cercana en el tiempo, no obstante, esta crónica sugiere que el combate se produjo entre el 733 y el 734.

Los francos tardaron 12 años en detener la expansión Omeya y algunos más en expulsarlos más allá de los Pirineos. Los musulmanes conservaron Narbona y la Septimania durante más de 27 años gracias a tropas cristianas, visigodas para ser más concretos. Aunque no pudieron con los ejércitos de Pipino el Breve, hijo de Martel y padre de Carlomagno.

carlos martel quien
Óleo del siglo XIX que representa la batalla de Poitiers de 732, pintado por Charles de Steuben.

La creación de una dinastía carolingia y la muerte 

A medida que disminuía el poder de la dinastía merovingia el del Mayordomo crecía. Y más rápido crecía tras todas estas victorias. Al final, a la muerte de Teodorico IV, no se eligió sucesor y la dinastía merovingia dejó de reinar, aunque un tal Chilcerico III apareció reclamando el trono, la historia lo conocerá como Childerico III el idiota o El Rey fantasma. De hecho, Carlos, asumió todos los poderes reales sin haber sido coronado hasta su muere.

El ilustre mayordomo de los francos murió el 11 de noviembre del 741 y fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis. Tuvo varios hijos: Pipino y Carloman de Rotrudis de Tréveris, su primera esposa. De su segunda esposa Svangilda de Baviera, traída de la campaña bávara, Grifo. Y de una concubina llamada Ruodhaid tuvo unos cuatro hijos más.  A su muerte, su poder es repartido entre dos de sus hijos: Pipino (a quien había asignado Burgundia, Neustria y Provenza) y Carlomann (a quien había asignado Austrasia, Alemannia y Turingia).

Aunque no obtuvo jamás el título de rey su poder marcó las primeras bases de la línea carolingia, confirmada por la consagración de Pipino el Breve el 28 de julio de 754.

Tumba de Carlos Martel
Tumba de Carlos Martel

Fuente
Christian Settipani, Les Ancêtres de Charlemagne, París, 1989,Christian Settipani, Addenda als "Ancêtres de Charlemagne", 1990Murray, J., A Dictionary of Christian Biography, Literature, Sects and Doctrines: Being a Continuations of the Dictionary of the Bible Hieronymus, hijo de Charles Martel - https://es.qaz.wiki/wiki/Hieronymus,_son_of_Charles_MartelNOBLEZA MEROVINGIA (proyecto web )

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad