Aparece el buque insignia perdido de Gustavo Adolfo de Suecia en medio de Estocolmo

apareció durante las obras de remodelación de uno de los muelles de los islotes de la ciudad

Los arqueólogos suecos creen haber encontrado el buque insignia de la flota de Gustavo Adolfo II (s.XVII), el “Sceptre” (Cetro)… en uno de los islotes parte de la ciudad de Estocolmo.

Gustavus Adolphus, King of Sweden 1611-1632 – Google Art Project

Se encontró durante las obras de renovación del muelle del islote de Skeppsholmen. Acudieron pronto los expertos del museo marítimo de Estocolmo dirigidos por el arqueólogo marino Jim Hansson.

Estábamos realmente sorprendidos, porque tenemos algunos mapas antiguos que muestran naufragios desde principios de 1800, y parece que restos más antiguos no aparecen. No había indicaciones de este naufragio en ningún documento

Los restos de la nave. Editorial: Jim Hansson / museo marítimo de Estocolmo

Los restos descubiertos por el momento incluyen una sección del barco de dos metros sobre la quilla y partes del travesaño. Está en buen estado de conservación.

Tras los análisis de la madera han podido establecer que la madera del pecio pertenece a roble sueco y que –probablemente– se cortó en torno al invierno de 1612/1613. Se sabe que en aquella época se construyeron cuatro grandes navíos, uno de los cuales era el “Sceptre”.

El “Sceptre”, de 800 toneladas y artillado con 36 cañones, fue construido por el holandés Isbrand Johansson. Realizó bastantes travesías, la más destacable un viaje en 1621 cuando fue la Capitana de una flota de 148 navíos que trataba de conquistar Riga, con el Rey a bordo, pero solamente pudieron llegar a Pärnu, Estonia, después de quedar abatidos por una tormenta.

El buque tiene un largo historial, que se conserva en parte documentado en varias fuentes. Batallas, travesías y desembarcos entre otras cosas, aunque también hay descripciones de partes del buque. Alguien de la corte sueca describe, durante un viaje a Alemania, cómo era el camarote real de su buque insignia:

El buque “Sceptre”, en el que Gustavus Adolphus (…) viajó a Alemania en la primavera de 1620, tenía el camarote más grande tapizado con cueros dorados sobre un fondo verde, el techo del era verde y con una pequeña habitación roja con dolre acolchado con el cielo y todo las detalles dibujados… (¿*adaptación del Sueco)

Stefan Płużański de la batalla de Oliwa en 1627, en la que pudo haber participado el “Cetro”

En 1639 fue dado de baja y seguramente fue deliberadamente hundido en Skeppsholmen –en donde se esá excavando– para formar parte del dragado para la fundación de un nuevo astillero que se estaba construyendo en el islote. Reciclaje sueco del siglo XVII.

Probablemente haya muchos más buques hundidos alrededor de las aguas de Estocolmo, pero ninguno consta en documentación alguna, algo que no ocurre en otros países que tienen registrados prácticamente todos sus hundimientos (los conocidos al menos).

Buque de la Armada Real Sueca (1635-1679)

Cuando finalicen la investigación, la mayor parte de los restos, permanecerán en donde fue encontrados.

Fuentes: Museo Marítimo de Estocolmo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: