En PortadaHistoria
#MicroArtículo

¿Qué es el Cesaropapismo?

La palabra está compuesta por César (símbolo del imperio) y papa (máxima autoridad religiosa).

La palabra cesaropapismo indica que la autoridad civil y religiosa se concentran en la persona del soberano, con la subordinación de la religión a la política. La palabra está compuesta por César (símbolo del imperio) y papa (máxima autoridad religiosa).

El cesaropapismo se forja con Constantino “el Grande” cuando convoca el Concilio de Arlés para recomponer la Iglesia de África donatista. Posteriormente en el año 325 convocó el Concilio de Nicea en el que se definiría la naturaleza de la Santísima Trinidad. Posiblemente, tras este concilio, nació la idea de una gran Iglesia Imperial con una sona Fe y un emperador al frente.

En el año 381 el Emperador Teodosio I concovó el Concilio de Constantinopla que aclaró y amplió lo aprobado en Nicea al declarar expresamente la divinidad del Espiritu Santo y su procedencia del Padre y del Hijo.

Así continuó desarrollandose el cesaropapismo hasta llega a Justiniano, emperador del Imperio Romano de Oriente (o Imperio bizantino) del 527 al 565.

Justiniano cesaropapismo
Detalle de los mosaicos de la basílica de San Vitale – 546-548 – Ravenna. Los dos mosaicos, el primero que representa al emperador Justiniano y su corte, el segundo a la emperatriz Teodora y las damas de la corte, se encuentran en el presbiterio de la basílica.

Según Justiniano, Dios mismo le había dado al emperador el poder de hacer leyes; el emperador era el Vicario de Cristo, es decir, el representante de Dios en la Tierra y por tanto el emperador debía ser reconocido como una figura sagrada e inviolable, querida por Dios para gobernar a los hombres. Sus súbditos, pero también los dignatarios y la aristocracia cortesana, le debían absoluto respeto y obediencia; se le rendirían homenajes y rituales de carácter religioso.

Por eso Justiniano unió en su persona el poder político de jefe de Estado, señalado con el título de “César”, y de cabeza de la Iglesia Oriental, implementando una política llamada cesaropapismo. De hecho, Justiniano también se hizo cargo de las dos funciones más importantes que, en Occidente, realizaba el Papa:

  • el deber de velar por la unidad de la Iglesia y la correcta interpretación de la doctrina cristiana (ortodoxia);
  • el derecho a nombrar obispos, comenzando por el de Constantinopla.

Esta política, seguida también por los sucesores de Justiniano, chocaba sin embargo con la posición del Papa, que se consideraba cabeza de toda la Iglesia por ser heredero directo del apóstol Pedro.

Tras la caída del Imperio Bizantino en 1453, los zares rusos continuaron con la política del cesaropapismo, quienes se consideraban herederos de la tradición de los emperadores bizantinos.

cesaropapismo
Mehmed el Conquistador.

Cesaropapista es considerada muchas veces la política de los reyes de Francia durante el período del llamado “papado de Aviñón” (1309-1377), cuando la sede del papado fue trasladada a Aviñón, debido al control que ejercía el rey de Francia sobre el papa residente en sus dominios.

La afirmación del cesaropapismo en Constantinopla , la capital del imperio bizantino, determinó la ruptura de cualquier diálogo entre el emperador bizantino y el pontífice de Roma; también es considerada la base de la brecha que todavía existe hoy, entre el cristianismo ortodoxo griego y el cristianismo católico romano.

ArquiteCultura

Una persona normal, historiador y periodista, pero normal a fin de cuentas.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba