Ancla egipcia de 3,000 años sacada del mar

Un ancla de 3,000 años con jeroglíficos egipcios ha sido recuperada bajo la costa norte de Chipre.

Con el patrocinio de la Universidad Internacional de Chipre (CIU) junto a la Escuela de Buceo Natulius y bajo los auspicios del Departamento de Antigüedades y Museos chipriota, se retiró del mar un ancla egipcia con jeroglíficos bajo la supervisión del arqueólogo Bural Karataş y trasladada al laboratorio de conservación del Departamento de Antigüedades y Museos de Nicosia para su conservación.

Un ancla egipcia de hace 3,000 años

Según los equipos del Centro de Arqueología, Patrimonio Cultural y Conservación de la Universidad Internacional de Chipre, que ha estado realizando investigaciones sobre el patrimonio cultural subacuático desde 2018, se estima que puede ser de hace 3,000 años. 

Müge Şevketoğlu, doctor de la Universidad I. de Chipre, dice que el ancla pertenecería a un barco egipcio, y sería la primera ancla de piedra con tan cantidad de inscripciones encontrada en el Mediterráneo hasta la fecha.

(foto: Universidad I. de Chipre)
(foto: Universidad I. de Chipre)

Una posible lápida

El ancla pudo haber sido en origen una lápida de una tumba egipcia, una práctica general de aquel periodo. Aunque todavía están tratando de descifrar los jeroglíficos.

Las anclas de piedra utilizadas durante la Edad del Bronce se usaban como una herramienta para asegurar los barcos contra las corrientes o en un clima tormentoso. Incluso se han descubierto otros ejemplos en varios templos de la isla  como ofrendas de los propios marineros

Galería fotográfica

(foto: Universidad I. de Chipre)
(foto: Universidad I. de Chipre)
(foto: Universidad I. de Chipre)

 

Fuente
Cyprus International University

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad