El Museo de Bergen pide ayuda para recuperar sus tesoros vikingos robados

Durante el fin de semana del 11 al 13 de agosto, unas 400 piezas vikingas fueron robadas del Museo de la Universidad de Bergen, en Noruega.

El museo pide ayuda para localizar este precioso patrimonio.

Los objetos robados pertenecen, esencialmente, a la Edad de Hierro, Época de las migraciones bárbaras y Edad Vikinga (s.VIII al XII), en una franja que va del 500 a.C. hasta el 1030 d.C.

Los ladrones se hicieron con objetos pequeños, fáciles de llevar, probablemente con la esperanza de que fueran más vendibles.

Si no se devuelven los objetos robados, este será con mucho el acontecimiento más devastador en los 200 años de historia de los museos noruegos, según el director del Museo Universitario de Bergen, Henrik von Achen.

Las autoridades locales e internacionales están investigando el caso, mientras que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) se asegura de hacer todo lo posible para ayudar a localizar los objetos en colaboración con sus socios más cercanos en estos casos: Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

Bergen Museum

El museo, al mismo tiempo que investiga todas as plataformas de venta online, ha emprendido una campaña de sensibilización para evitar que los objetos terminen en el mercado.

La difusión generalizada de la información sobre esta colección robada puede desalentar su venta y, en última instancia, fomentar su retorno al museo.

El ICOM ha hecho un llamamiento a la red internacional para que apoye al Museo Universitario de Bergen en sus esfuerzos por recuperar este testimonio irremplazable de la cultura y la historia noruegas.

Si sospecha que un objeto cultural proviene del Museo Bergen, póngase en contacto con illicit-traffic@icom.museum

El aviso del Museo:

Nos faltan varios objetos importantes del patrimonio cultural noruego. Se han ido piezas irremplazables de nuestra historia. Para un museo, no hay nada peor que ser robado. Ahora sólo nos queda un deseo: recuperar el mayor número posible de esos objetos robados, y que los objetos sean conocidos y, por lo tanto, más difíciles de vender y más fáciles de localizar. Así que necesitamos la ayuda de la gente. Por favor, comparte este álbum de fotos. En este grupo publicaremos continuamente más fotos de los objetos que perdemos.

El museo ya ha publicado numerosas fotos de los objetos robados en los medios sociales: GALERÍA EN FACEBOOK

Para descargar fácilmente las imágenes disponibles, visite también su cuenta de Flickr: GALERIA EN FLICKR

Todos los amigos del Museo de Bergen se han volcado en la investigación de campo y online, prestando especial atención a webs como ebay, además de hacer visitas a todos los mercadillos del país.

La búsqueda del pequeño tesoro vikingo, y sus averiguaciones, las van comentando en un grupo de Facebook creado a colación del robo por el Museo.

El grupo de facebook sobre el robo es: https://www.facebook.com/groups/Vikingskatten/

El hashtag que usan es: #vikingskatten o #vikingtreasure

Comentario en el Grupo de Facebook sobre el robo

No sabemos si llegarán a España estas piezas, pero y sabemos lo rápido que se mueven las piezas con gran valor artístico por el mundo.

Con este artículo ponemos nuestro granito de arena a favor del Museo de Bergen y de la pronta localización de todas sus piezas históricas y os invitamos a que compartáis alguna de las publicaciones relacionadas con el robo para que alcance al mayor número de personas posibles.

Redes del Museo:

Etiquetas

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: