Aparece el sable del oficial que mandó el primer regimiento afroamericano de los USA

La espada que pertenecía al coronel Robert Gould Shaw, el oficial al mando del primer regimiento formado –casi en su totalidad– por afroamericanos de la historia de los USA que combatían en el bando de la Unión.

Robert Gould Shaw en mayo de 1863 (wikimedia)
Robert Gould Shaw en mayo de 1863 (wikimedia)

Aquel regimiento era el 54.º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, que entró en la guerra en 1863. El sable, forjado en Inglaterra, había sido robado tras la muerte de Shaw durante el avance sobre Fort Wagner, Carolina del Sur en 1863. Apareciendo recientemente, 150 años después, en el ático de una casa en la zona de Boston.

Escena de la película “Glory” en la que se recrea esa batalla

La batalla fue retratada en la película ganadora del Oscar en 1989 “Glory”  (conocida como Tiempos de gloria o Gloria) dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Matthew Broderick (en el papel de este coronel), Denzel Washington, Cary Elwes y Morgan Freeman.

Según miembros de la “Sociedad Histórica de Massachusetts“:

Es el santo grial de las espadas de la Guerra Civil

El paradero del arma fue uno de los grandes misterios de la guerra. Tras la muerte de Shaw, su cuerpo fue despojado de ropa y pertenencias por soldados confederados.

La espada fue entregada a los padres del coronel Shaw por un oficial confederado poco después de que terminara la guerra. Shaw no tenía hijos propios, por lo que la espada terminó en manos de su hermana, Susanna Minturn.

(Foto: Elise Amendola / AP)

Se cree que Minturn se lo regaló a su nieto cuando era un adolescente y sus bisnietos fueron los que la encontraron a finales del año 2016 mientras limpiaban el ático de la casa familiar.

Sería sobre mayo del 2017 cuando esta familia entregó el sable a la Sociedad Histórica, la misma sociedad a la que habían donado la espada que Shaw llevó cuando él sirvió en el 2do regimiento de Massachusetts antes de que le dieran el comando del 54.

(Foto: Elise Amendola / AP)

Tras varias comprobaciones e investigaciones descubrieron, además de las iniciales RGS, que el número de serie de la espada coincidía con los registros del espadachín inglés Henry Wilkinson.

El arma está manchada y tiene algo de moho en la hoja. También hay señales de mucho desgaste en el mango, a pesar de que Shaw la adquirido sólo un mes antes de su muerte y la usó en la batalla sólo en dos ocasiones. El desgaste probablemente se debe a que aquel oficial confederado que la devolvió a la familia, la había usado el resto de la guerra, era una espada de excelente calidad que pocos se podían permitir en el bando Confederado.

escena de “Glory”

La Sociedad Histórica ha celebrado la decisión de los descendientes de Minturn, los cuales quisieron ceder la espada y hacerla un recurso público en vez de venderla.

Monumento memorial al 54.º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts (el coronel Shaw a caballo)
Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: