Edad AntiguaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

Shirdanas, los “pueblos del mar” del faraón

Cuando la guardia personal de Ramses II estaba formada por piratas

La historia de la navegación conserva muchos relatos y leyendas. Quizás sea entre las historias de piratas donde se hallen algunas de las más famosas. Famosas y también de las más antiguas, porque los relatos de piratas tienen milenios, sí. ¿Sabías que la guardia personal de Ramsés II estuvo formada por “piratas”?

pueblos del mar piratas faraon ramses
Recreación de un guerrero shirdana

En las cartas que Rib-Adda, rey de la antigua Biblos, le enviaba al faraón Akhenaton (h1350 a.C.) —conservadas entre las tablillas localizadas en la “Casa de la correspondencia del faraón”— se realizan las primeras menciones de un pueblo, de los llamados “Pueblos del Mar”, denominado Srdn-w (transcrito por la historiografía como Sherden, Shirdana o Shiradana), que al parecer se dedicaban a realizar incursiones y saqueos a lo largo de la costa cananea.

pueblos del mar piratas faraon ramses
Una de las conocidas “Cartas de Amarna” (Bildarchiv preussisher kulturbesitz / Art Resource)

Ramsés II y los “piratas”

Años después, durante el reinado de Ramsés II (h1279-1213 a.C), parece que ser que esas incursiones se multiplicaron llegando incluso a amenazar el Reino de Egipto. En una estela hallada Tanis, el faraón Ramses II afirmaba:

Los implacables Shirdana, que nadie ha sabido nunca cómo combatir, venían de forma atrevida en sus barcos de guerra desde el mar, sin que nadie consiguiera resistirlos

En otra estela, ésta localizada en Asuán, menciona las medidas y operaciones militares del faraón para frenar a varios pueblos, incluyendo los que venían del “Gran Verde” (nombre egipcio para el Mediterráneo) “. Es plausible suponer que las Estelas de Tanis y de Asuán se refieren al mismo acontecimiento: combatir a los “pueblos del mar”, en cuyo caso se refuerzan mutuamente.

Ramsés II en su segundo año de reinado —hacia el año 1278 a.C.— consiguió rechazar una incursión de estos piratas en algún lugar del Delta del Nilo. Fue el primero en derrotarlos, e hizo prisioneros.

Hay muchas teorías sobre lo que sucedió después con estos presos, alguna hace hincapié en que los egipcios extraerían de ellos todos sus conocimientos navales y se dice que aparecen algunos nombrados como trabajadores de los astilleros.

Los Shirdana en la Batalla de Qadesh

Muchos de estos prisioneros pasaron a formar parte del Ejército del faraón, era común el integrar tropas extranjeras, siendo enviados a la frontera con los hititas, fueron algunos de los soldados que combatieron en la conocida batalla de Qadesh.

pueblos del mar piratas faraon ramses
Ilustración actual que muestra a los Shirdana en combate

La batalla de Qadesh fue el resultado de una campaña egipcia contra los hititas y sus pueblos aliados. Aquella colisión de los dos grandes imperios del momento pudo cambiar el mundo antiguo. Ramsés dividió sus fuerzas de forma errónea, siendo estas emboscadas poco a poco por el ejército hitita y casi derrotadas. Sin embargo, algunas fuerzas egipcias lograron penetrar las filas enemigas y la llegada de un refuerzo proporcionó suficiente cobertura militar suficiente para permitir que Ramsés II escapara —pues estuvo a punto de morir emboscado— y su ejército organizase una retirada.

Aunque Qadesh quedó en manos hititas se suele decir que la batalla terminó en tablas, seguramente por la fuerte propaganda egipcia, pero está claro que perdieron el combate.

Diez copias de aquella “propaganda” sobreviven hoy —en los templos de Abydos, Karnak, Luxor y Abu Simbel— con relieves que representan la batalla y jeroglíficos que describen (bajo dictado de Ramsés) la batalla que casi le cuesta la vida. El relato se conoce como “Poema de Pentaur”, recibiendo el nombre del escriba que lo elaboró.

pueblos del mar piratas faraon ramses
La famosa imagen de Ramses II durante la batalla acompaña el Poema en Abu Simbel (Foto: HEMIS / GTRES)

El poema relata que los Shirdana no sólo estaban en las filas del Faraón, sino que también estaban formulando un plan de batalla para él. Según nos cuenta Pentaur, su idea era dividir las fuerzas egipcias en cuatro columnas. En la narración no hay evidencia de ninguna colaboración con el enemigo ni de ningún intento de traicionar a su nuevo amo, por lo que se puede deducir que, a pesar de haber sido derrotados y hechos prisioneros, los Shirdana debieron agradecer con fidelidad la oportunidad de servir como militares en vez de ser esclavizados o aniquilados.

La guardia personal de Ramsés II

Aunque muchas fuentes aseguran que con anterioridad a Qadesh, Ramsés contaba con algún guerrero Shirdana—probablemente los jefes— entre su escolta, será tras el enfrentamiento con los hititas cuando el faraón incorpora a muchos de aquellos guerreros-piratas guardia personal.

Se pueden encontrar representaciones de ellos caracterizadas por sus yelmos cornudos con una bola proyectada en el medio, sus escudos redondos y sus grandes espadas.

Poco más de un siglo después, muchos Shirdana aparecen en pinturas y relieves cultivando jardines o terrenos propios en Egipto; sin duda se trata de recompensas por sus servicios al faraón. También existe evidencia de la presencia de los Shirdana en Beth Shean, la guarnición egipcia de Canaán.

pueblos del mar piratas faraon ramses
Ilustración actual con un guerrero Shirdana

¿De dónde venía el pueblo Shirdana?

No se sabe con exactitud, no obstante, las teorías de la doctora Margaret Guido nos cuentan que pudo ser un pueblo que habitaba la zona de Anatolia (Sardis) que, presionados por la expansión hitita de finales de la Edad del Bronce y debido a las hambrunas que afectaron a la zona por el mismo período, podrían haber emigrado a las islas del Egeo y de allí, posiblemente tras el servicio a Ramsés II, muchos regresarían al mar afincándose en lo que hoy es Cerdeña (Sardìnnia).

Tendría lógica pues que quisieran vengar en Qadesh a los que les arrebataron la tierra de sus antepasados. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

pueblos del mar piratas faraon ramses
Recreación de un antiguo guerrero sardo (guerriero di padria)

Fuentes:

J. Yoyotte (1950) “Les steles de Ramsès II à Tanis. Première Partie.”

Emanuel, Jeffrey P. (2013) “interconexiones egipcias antiguas”

 Guido, Margaret (1963), “The Sardinians” (Thames Books: People and Places)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba