Marco Ulpio Trajano: Conquistas y legado de uno de los líderes más influyentes del Imperio Romano

Nacido en Itálica, fue el primer emperador de origen hispano

Trajano fue uno de los emperadores más importantes del Imperio Romano, reinó desde el año 98 hasta su muerte en el 117. Nacido en la ciudad hispana de Itálica en el año 53, Trajano ascendió al trono romano después de la muerte del emperador Nerva y rápidamente demostró ser un líder fuerte y capaz. “Gestas de España“, exploró hace poco la vida y el legado de Trajano, sus conquistas militares y algunas anécdotas interesantes de su reinado:

La juventud de Trajano

Trajano nació en Itálica, en el seno de una familia aristocrática de la provincia de la Bética, en Hispania, su ciudad natal se ubica hoy en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla). Desde joven mostró una gran capacidad para el liderazgo y la guerra, uniéndose al ejército romano a la edad de 18 años.

Durante su juventud, Trajano se destacó como un líder valiente y astuto. A pesar de su falta de experiencia, logró ascender por méritos propios en la escala del ejército romano, sirviendo en diversas partes del Imperio, desde su nativa Hispania hasta Siria, el Danubio y Germania. Fue gobernador de Siria a los 24 años y participó en diversas guerras contra los pueblos germanos bajo el mandato del emperador Domiciano. Trajano también siguió el cursus honorum senatorial ordinario, lo que le permitió adquirir conocimiento sobre las fronteras y la vida del soldado y de los oficiales. En el año 96 se convirtió en gobernador de la Germania Inferior, prestando servicio en la frontera germana a lo largo del río Rin.

El ascenso al trono

Después de la muerte del emperador Nerva, Trajano fue elegido para sucederlo como el nuevo emperador de Roma. A pesar de que algunos senadores romanos tenían dudas sobre la capacidad de Trajano para liderar el Imperio, pronto demostró ser un gobernante capaz y efectivo.

Trajano
ANÓNIMO. Primera mitad del siglo XVI. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Su ascenso al trono imperial es una historia fascinante de determinación y astucia política. Trajano supo abrirse camino en la carrera militar gracias a su valentía y habilidades tácticas. Mientras estaba en Germania, en el año 97 d.C., el emperador Nerva (ya anciano y sin hijos) lo adoptó como su hijo y sucesor, convirtiéndolo en el primer emperador romano de origen hispánico y el primero de la dinastía hispana Ulpio-Aelia. El reinado de Nerva había sido breve y tumultuoso, marcado por la crisis financiera y la inestabilidad política. Al adoptar a Trajano como su sucesor, Nerva buscaba asegurar la estabilidad del Imperio y la continuidad de su política de reforma. Trajano, por su parte, era consciente de que su éxito dependería en gran medida de su capacidad para mantener la lealtad de las legiones, especialmente las ubicadas en los limes, y ganarse el favor de la aristocracia.

Asumió el poder en una ceremonia solemne en el Senado romano el 28 de enero del año 98. En su discurso inaugural, prometió mantener las políticas de Nerva y restaurar la disciplina en el ejército. A lo largo de su reinado, cumplió esa promesa y mucho más, llevando al Imperio a una era de expansión y prosperidad.

Trajano es recordado por su famoso título de “Optimus Princeps”, que significa “el príncipe perfecto”. Esta frase refleja la alta opinión que tenía Trajano de sí mismo como líder, así como su dedicación a mejorar la vida de sus súbditos y expandir el territorio romano. Además, promovió políticas que favorecieron a las clases trabajadoras y a las provincias del Imperio, lo que le hizo ganar el favor popular.

Estatua de Trajano divinizado, emplazada en el sitio arqueológico de Itálica. Es una réplica de un original encontrado en las excavaciones de la ciudad y expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Obras públicas de Trajano

Trajano se dedicó a la construcción de importantes proyectos de infraestructura dejando un inmenso legado en este ámbito. Durante su mandato se edificaron, entre otras cosas:

Ruinas del foro y mercado de Trajano.
Ilustración del ingeniero Duperrex de cómo debió de ser el Puente de Trajano.

Las conquistas militares

Pero quizás la mayor contribución de Trajano al Imperio Romano fue su exitosa carrera militar. Durante su reinado, el Imperio experimentó una expansión sin precedentes, con la conquista de la Dacia (la actual Rumania) y la anexión de los reinos de Armenia y Mesopotamia. Trajano era un general popular y exitoso, con una sólida reputación entre las tropas. La conquista de Dacia, precisamente, fue una de sus mayores gestas. Era una región rica en recursos naturales y minerales. Trajano lideró personalmente la campaña militar y, después de una larga y difícil guerra, finalmente logró derrotar a los dacios y establecer la provincia de Dacia. En cuanto a la campaña de Mesopotamia, permitió a Roma establecer una importante presencia en Oriente Medio y asegurar su posición como una de las principales potencias mundiales de la época.

Los Dacios

Las grandes campañas de Trajano

Trajano participó en varias batallas y campañas militares durante su reinado, las más destacadas serían:

El Tropaeum Traiani es un monumento conmemorativo erigido por Trajano en el año 109 en la Dobruja, Rumania, para conmemorar su victoria sobre los dacios en la Batalla de Adamclisi.

Trajano fue uno de los emperadores más influyentes del Imperio Romano, destacó tanto por su habilidad como gobernante como por sus éxitos en el campo de batalla. Su legado sigue vivo hasta el día de hoy, y su nombre se asocia con algunas de las mayores hazañas militares y obras de ingeniería de la Antigua Roma.

La Columna de Trajano en torno a 1850.
Salir de la versión móvil