Así era el famoso Púrpura de Tiro, el color de los fenicios

Se han descubierto por primera vez telas teñidas en "púrpura de Tiro" de unos 3.000 años de antigüedad

Te interesa saber que...
  • El color púrpura se menciona en la Biblia como un atributo real reservado para las élites

Por vez primera en la historia, se han encontrado restos textiles de color púrpura, que datan de alrededor del año 1,000 a.C.

purpura fenicio
Fragmento de tejido de lana decorado con hilos teñidos con púrpura de Tiro (1000 a.C.), Valle de Timna, Israel.
(foto: Autoridad de Antigüedades de Israel)

Se han hallado en la región del Valle de Timna, al sur de Israel. Estos descubrimientos, publicados el 28 de enero en la revista científica PLOS One, fueron realizados por investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Bar-Ilan.

Fue durante estas excavaciones, en el valle de Timna, lugar que alguna vez tuvo importantes minas de cobre, que los investigadores hicieron este asombroso descubrimiento: tres muestras textiles, teñidas del púrpura que se extraída de un gasterópodo comúnmente conocido como «múrex». El tinte fue identificado en los laboratorios de la Universidad Bar Ilan con una herramienta analítica avanzada (HPLC) que indicaba la presencia de moléculas de tinte único, originadas únicamente en determinadas especies de moluscos, entre las que se encontraba el múrex.

color purpura fenicio tiro
Conchas de Murex brandaris

Estos restos se remontan, según los investigadores, a los tiempos de los reyes David y Salomón, que reinaron sobre Israel alrededor del siglo X a.C. según los textos sagrados. De hecho, la datación por radiocarbono ha demostrado que estas tres muestras (restos de tela, una borla de tela y fibras de lana) se remontan a finales del siglo XI y principios del X a.C.

Este hallazgo excepcional da una idea del escudo de armas real en la época de David y Salomón. De hecho, el color púrpura se menciona en la Biblia como un atributo reservado para las élites, asociado con la nobleza, los sacerdotes y, obviamente, la realeza. En el Cantar de los Cantares, podemos leer:

El rey Salomón se hizo una carroza de madera del Líbano. Hizo sus columnas de plata, su respaldo de oro, su asiento de púrpura (o grana), su interior recamado de amor por las doncellas de Jerusalén. 

Este color era muy famoso por su vibrante color y su durabilidad, la forma de obtenerlo, del pequeño «murex», del Mediterráneo, era demasiado exclusivo para ser generalizado… y caro. El color púrpura de Tiro era el más famoso de los colores de la antigüedad y a menudo costaba más que el oro.

fenicios purpura
Hilo de lana hecho de dos hebras, con un borde teñido (foto: Autoridad de Antigüedades de Israel).

Hasta ahora, no se habían descubierto artefactos teñidos con esta famosa variante, solo las conchas de los moluscos y cerámica que contenía sus tintes morados. Las excavaciones que se están realizando allí, que se llevan a cabo desde 2013, en particular en la «colina de los esclavos» —un nombre que puede ser engañoso, ya que lejos de ser esclavos, los trabajadores eran trabajadores de metal altamente calificados—, nos permiten conocer más sobre la organización y la jerarquía de la sociedad en las minas dentro del reino de Edom, en la Edad del Hierro.

 

A través de
Israel Antiquities Authority

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad