Un gran complejo romano con un trazado único nunca antes visto, fue desenterrado en Scarborough, al noreste de Inglaterra, el año pasado ha sido enterrado de nuevo para su propia protección. Se había descubierto en una prospección arqueológica en el emplazamiento de una nueva urbanización.
El asentamiento incluye una sala central circular de la que parten cuatro salas rectangulares en forma de cruz. También hay una casa de baños y otras dependencias. Puede haber sido una villae o algún tipo de edificio religioso, o ambos en distintas épocas, pero sea cual sea su propósito, la calidad del diseño y la construcción son tan elevados que sólo podría haber sido obra de los mejores arquitectos y artesanos del norte de Europa.
Cuando se descubrió el yacimiento, los promotores de viviendas Keepmoat ya habían rediseñado el proyecto para trasladar un espacio verde abierto previsto a la zona de protección arqueológica. De este modo, la construcción podría continuar a su alrededor sin perturbar los restos romanos. Keepmoat también estuvo trabajando junto a Historic England la mejor manera de gestionar el yacimiento a largo plazo. Tenían previsto solicitar su designación como monumento histórico nacional e integrarlo en el espacio público de la urbanización de forma que quedara protegido y fuera accesible al público.
Por desgracia, el tiempo no estaba de su parte. Tan pronto como se anunció el hallazgo, los restos quedaron expuestos a “piteros” (buscadores de metales ilegales) y expoliadores. El 14 de abril, horas después de que la noticia llegara a la prensa, los “nighthawks” (así llaman a los “piteros” que actúan en la oscuridad) irrumpieron en el recinto vallado. Afortunadamente, los daños se produjeron sobre todo en la valla y en el terreno que la rodea, no en las estructuras antiguas, y Keepmoat aumentó la seguridad como respuesta.
Ha pasado más de un año desde entonces y, siguiendo la recomendación de Historic England, Keepmoat ha vuelto a enterrar los restos arqueológicos. Sin embargo, tienen previsto hacer algo en el espacio verde que quedará sobre los restos para explicar lo que quedará bajo la capa de tierra.
Un portavoz de Keepmoat dijo:
Para informar a los visitantes de la importancia de los hallazgos, hemos presentado un diseño paisajístico a la Autoridad de Planificación Local que incorporará una maqueta de los restos
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.