En PortadaHistoriaViajes

Haciendo turismo histórico militar en Francia (Primera etapa: Nantes)

Historia de Francia

Es imposible, los que somos unos frikis de la Historia no podemos evitar querer conocer la Historia que tiene el suelo que estamos pisando, ya sea en nuestro país o en uno extranjero. Como yo soy uno de estos, visité todo lo que pude —y que oliese a Historia— en mi viaje a Francia.

A primeros de año viajé a Francia por primera vez, un viaje que tenía pendiente. En estas próximas semanas haré la crónica de mi viaje, en el que evidentemente ha habido mucha Historia; la haré por etapas, exactamente tal y como las llevé a cabo, y serían las siguientes: la primera etapa en la ciudad de Nantes, la segunda en Bretaña y en el oeste de la Baja Normandía, la tercera seguimos en este territorio, pero ahí me detendré a contar mi visita a las playas del desembarco del 6 de junio de 1944; la cuarta etapa en Bretaña nuevamente, la quinta en la ruta de los castillos del río Loira y la sexta en la ciudad de La Rochelle. Al final de la última etapa incluiré mis impresiones sobre este viaje y sobre Francia.

Nantes

El día 27 de enero llegamos al aeropuerto de Nantes, al mediodía, bella ciudad que se encuentra en el Noroeste del país y a la orilla del río Loira. Nantes sería nuestra base de operaciones, desde esa ciudad partiríamos hacia otras zonas del país. En este día no hay mucho contenido histórico, así que os hablaré del siguiente.

El 28 de enero estuvo cargado de visitas a lugares interesantes de la ciudad. El primero, sobre todo por cercanía, fue la visita al castillo de los Duques de Bretaña, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y que fue obra de Francisco II, último duque de la Bretaña independiente. Tras la muerte de este en 1488, su hija, Ana de Bretaña —futura reina de Francia—, retomó los trabajos de reconstrucción. El castillo está en perfecto estado de conservación, en él se pueden ver las altísimas torres defensivas, el foso inundado que lo rodea y las enormes murallas fortificadas. En el interior pudimos encontrar dos enormes edificios del siglo XV al XVIII, destacando el hermoso Palacio residencial, construido en piedra de toba y de estilo renacentista. En el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Este castillo actualmente alberga el Museo de Historia de Nantes.

historia turismo viajes francia nantes
Vista del foso y del puente del castillo de los Duques de Bretaña
Placa en la que se recuerda la unión del ducado de Bretaña con el reino de Francia en 1532
Edificio residencial de los Duques de Bretaña en el interior del castillo

Después de visitar este imponente edificio, nos fuimos directamente a visitar a otro que también imponía por su belleza: la Catedral de San Pedro y San Pablo; construida bajo su forma actual entre los años 1434 y 1891. Este edificio ofrece una fachada gótica encerrada entre dos torres cada una de las cuales cuenta con una terraza y que presenta un púlpito exterior para cuando los fieles se congregan en la plaza; además de cinco portadas con bóvedas exquisitamente ornamentadas. En su interior vimos las estatuas yacentes y el sarcófago de Francisco II, ordenado construir por su hija, la duquesa Ana de Bretaña; su construcción data de principios del siglo XVI.

Esta catedral fue construida en el siglo XI en estilo románico, se quedó pequeña y en el siglo XV Juan V, duque de Bretaña, la reconstruyó en estilo gótico. Poco a poco la nueva catedral reemplazó al edificio románico desde la fachada hasta el altar mayor. Sufrió graves daños debido a los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y por un incendio del tejado de 1972.

Sarcofago de Francisco II en el interior de la catedral
Interior de la Catedral de San Pedro y San Pablo

Un lugar que había visto el día anterior y que dejé para visitar este día, fue el homenaje a los franceses caídos en las distintas guerras del siglo XX en las que intervino Francia, sobre todo los que fallecieron en la Primera Guerra Mundial, ya que se pueden ver tres enormes placas en las que aparecen grabados los nombres de los caídos en ese conflicto. Faltan muchos nombres, pero ahí están los que se pudieron conocer, ya que como en todas las guerras, hay muchos desaparecidos. También hay otras placas, estas más pequeñas, que recuerdan a los caídos en combate en la Segunda Guerra Mundial y en el norte de África.

De aquí fuimos a la Place du pont Morand, donde encontramos el monumento de Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa. Justo a nuestras espaldas se encontraba otro monumento, aún más grande, este era en honor a los miembros de la Resistencia francesa que fueron fusilados por los alemanes el 22 de octubre de 1941.

Monumento de Charles de Gaulle
Homenaje a los franceses caídos en la Primera Guerra Mundial
Recuerdo por los victimas de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de Indochina
historia turismo viajes francia nantes
Monumento de los miembros de la Resistencia francesa fusilados por los alemanes

Después de hacer una parada para almorzar, fuimos a visitar el museo memorial a la Abolición de la Esclavitud, pero se encontraba cerrado por obras de mantenimiento, lo pospusimos para otro día pero ya no tuvimos tiempo.

Esta fue la primera etapa, al día siguiente alquilamos un coche, nos pertrechamos —porque pasaríamos varios días fuera— y pusimos rumbo norte, hacia Bretaña y Normandía. Nuestra siguiente visita sería a la ciudad portuaria de Saint-Malo y el famoso Mont Saint-Michel.

Etiquetas
Francia Nantes viajes

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.