¿Tenían los nazis helicópteros?

Los ingenieros alemanes Anton Flettner y Heinrich Focke tenían sus prototipos perarados en 1930. Se llegaron a construir cerca de 1000 helicópteros para la Kriegsmarine y la Luftwaffe.

Henrich Focke
Henrich Focke

 

El “autogiro” de Heinrich Focke

Focke, con las patentes de rotor del C.19 y C.30, de los autogiros del español Juan de la Cierva, diseñó el primer helicóptero práctico del mundo: el Focke-Wulf Fw 61

Focke Wulf Fw61
Focke Wulf Fw61

 

El diseño gustó a la cúpula militar nazi y se le encargó mejorar el prototipo para que pudiera llevar más de 700Kg.  Focke se puso manos a la obra en 1938, y junto a BMW y Lufthansa lanzaron el Fa 226, el que fue el primer helicóptero de transporte del mundo.

Se aprobó su fabricación, con unas ligeras mejoras, así pues en 1939 despegaba el Focke-Achgelis Fa 223 Drache.

El enorme Focke-Achgelis Fa 223 Drache (“El Dragon”) contaba con dos rotores y se utilizaba para el transporte, para eso fue concebido; aún así, llevaba varios soldados armados en su dotación y dos bombas de 500 kilogramos. Alcanzaba los 180 km/h, llegó a participar en alguna operación de transporte de tropas de montaña, pero nunca entró en combate.

No fue muy utilizado porque tenía muchos problemas técnicos que no pudieron ser solucionados a tiempo. Uno de ellos, la fuerte vibración causada por los ejes de transmisión  que desequilibraba el aparato.

En 1942 creó una máquina para ser transportada a bordo de los U-Boat, se la conoció como Bachstelze (lavandera). Su misión era la de observación.

La propuesta de Anton Flettner

Flettner, que trabajó para Ferdinand von Zeppelin en su fábrica de dirigibles, había estado trabajando en servo motores y en aviones no tripulados. Desarrollando también un tipo de ventilación para vehículos, que aun se utiliza; durante esas investigaciones ideó unas modificaciones a las versiones de autogiro existentes.

Con las patentes de De la Cierva experimentará con los rotores y creará helicópteros experimentales como el Flettner Fl 184, un autogiro de reconocimiento y anti-submarino; el Flettner Fl 265, desarrollado junto a ingenieros de la Kriegsmarine.

Flettner Fl 184
Flettner Fl 184
Flettner Fl 265
Flettner Fl 265

 

Junto al ingeniero Kurt Hohenemser comenzaron la fabricación de otro prototipo, del que llegaron a fabricar 20 unidades experimentales. Estaba pensado principalmente para uso de la marina y como observador de tiro.

 

El 282 resultó ser el helicóptero que mejor se adaptaba a las necesidades operativas que demandaba la Armada alemana, por lo que en 1942, con los 20 prototipos que se fabricaron comenzaron a evaluar y adiestrar a los pilotos, comprobándose la gran utilidad de este aparato en la mar. Tras estas evaluaciones, se elevó la propuesta de fabricación de 1000 unidades que ensamblarían motores BMW.

282 kriegsmarine

En 1944, el Fl 282 Kolibri estaba listo para la producción en masa, pero eso nunca sucedería porque los aliados bombardearon sus fábricas.

Tras la conclusión de la guerra, Anton Flettner fue “fichado” (Operación Paperclip)por los USA. Allí creó la Flettner Aircraft Corporation, que desarrolló helicópteros para el Ejército de los Estados Unidos.

 

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: