El IAPH restaurará el impresionante mosaico romano de Écija ‘Los amores de Zeus’

Los trabajos suponen un reto para el Instituto y una oportunidad para que se convierta en un referente internacional en este tipo de actuaciones.
El mosaico se descubrió en 2015 y es propiedad del Ayuntamiento. Según las investigaciones realizadas formaba parte del comedor de un vivienda romana del siglo III d.C.

En la pieza, de 40 metros cuadrados, se representan hasta 30 figuras repartidas en 12 escenas mitológicas. Miles de teselas que dibujan las escenas de la vida amorosa del máximo Dios de la mitología clásica.

El mosaico ‘Los amores Zeus’, está considerado uno de los más impresionantes descubiertos hasta hoy en Andalucía.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) acometerá por primera vez los trabajos de restauración de una pieza de estas características trasladándola a su sede, lo que supone, según la Consejería de Cultura: “una excelente oportunidad para el IAPH, ya que va a poder realizar un trabajo pionero que lo convertirá en un referente en este tipo de actuaciones”.
La actuación es exigente y compleja y permitirá poner en práctica muchos conocimientos científicos, lo que otorgará a este trabajo una gran repercusión internacional dentro del ámbito de la restauración.

Estamos convencidos de que restaurar y conservar nuestro pasado es invertir en el futuro, y con este mosaico invertimos en conocimiento y prestigio científico, pero también en oportunidades, situando a Écija en un referente patrimonial en el centro del turismo cultural, porque es un privilegio contar en nuestro legado con piezas tan excepcionales como este mosaico

ha explicado Vázquez.


Se estima que los trabajos tendrán una duración de 18 meses: dos de estudio científico, catorce de trabajos en el IAPH y dos de colocación del mosaico en el lugar original.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: