¿De dónde viene la frase: “Lo más granado”?

El General D. Ramón María Narváez, siendo Ministro de la Guerra (3 de mayo 1844 al 11 de febrero de 1846), Promulgó un Real Decreto en el que se disolvían todas las Compañías de Cazadores de los Regimientos de Infantería formando con ellas unos Batallones de Cazadores, que resultaron ser un éxito militar. Desaparecían así, en ese decreto, las “Compañías de preferencia”, nido de problemas y envidias dentro del Ejército.

Ramón María Narváez, primer duque de Valencia, por Vicente López Portaña. 1849. (Museo de Bellas Artes de Valencia).

Antes de ese decreto, en cada Batallón de línea, existía una Compañía de Granaderos, cuatro de fusileros y otra de cazadores; la primera y la sexta eran las llamadas “Compañías de preferencia“; y se les decía de preferencia porque tenían más privilegios que las demás, además de un sueldo un poco más elevado, el personal que las formaba era elegido por el Coronel entre los soldados y oficiales que, a su parecer, eran los más cualificados mental y físicamente.

Granadero en 1841 según ilustración del Álbum de la Infantería Española

Según los escritos del General Luís Bermúdez de Castro, los mejores de esa selección pasaban a la Compañía de Preferencia de Granaderos, de ahí la frase “Lo más Granado” y ostentaban flecos en las charreteras: plateadas los oficiales, de seda blanca los sargentos y de algodón la tropa. De igual tipo se cosían unas sardinetas en la bocamanga y vestían, como prenda de cabeza, altas gorras de pelo que realzaban su estatura por encima de los demás. Uniforme azul turquí, correaje blanco cruzado al pecho, botines blancos y, a la cintura, el saco de “granadas de vidrio”.

REGIMIENTOS DE GRANADEROS DE LA GUARDIA REAL DE INFANTERIA.1824- 1833 (Fuente: miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es)

Eran “lo más granado” de la Infantería Española.

PD:  También se dice que, cuando una espiga o racimo desarrolla el grano, es decir, está en su mejor punto de madurez o que “está granado”. ¿Qué sería primero.. el “grano” o el ganadero?


Fuente: Escritos del General Bermúdez de Castro (Ministro de Guerra de España 15 de septiembre de 1923-4 de julio de 1924)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: