La financiación del primer viaje de Colón

"A Castilla y a León nuevo mundo dio Colón ¿con los cuartos de Aragón?"

“A Castilla y a León nuevo mundo dio Colón o “Por Castilla y por León nuevo mundo halló Colón” son dos lemas heráldicos habituales del escudo del almirante de las Indias o de sus descendientes, sin embargo eso no evita la ocasional apostilla aragonesa cargada de ironía y algo de amargor.

colon motin
Alba de América (12 de octubre de 1492) (1856) – Brugada, Antonio de, 1804-1863

Suelen algunos aragoneses añadir a ese lema “con los cuartos de Aragón“, porque una de las personas que mayor participación tuvo en la organización del primer viaje fue Luis de Santángel, valenciano y escribano de ración de Aragón, y buen amigo de don Cristóbal en lo sucesivo.

Sin embargo, esta aragonesa nota no es correcta, pues procede de la idea de que Luis de Santángel habría anticipado los fondos necesarios de su propio dinero. La realidad es que el dinero no salió de su bolsillo, sino de la caja de la Santa Hermandad. Veamos cómo se financió el viaje colombino.

Los dineros de la Santa Hermandad

El 2 de mayo de 1492, Luis de Santángel, escribano de ración de Aragón, entrega 1.140.000 maravedíes a Hernando de Talavera, para que éste se los dé a los Reyes Católicos, dinero que había salido de la tesorería de la Santa Hermandad, como consta en los documentos la misma (Contaduría Mayor de Cuentas, 1era época, legajo 134).

Esto dice el finiquito del pago, incluyendo salario del tesorero:

Vos fueron recibidos e pasados en quenta un quento ciento quarenta mill maravedises que disteis por nuestro mandado al obispo de Ávila, que agora es arçobispo de Granada, para el despacho del almirante don Xpoval Colon, e otros diez y siete mill e cien maravises por vuestro salario de la paga dello.

Sede de la Hermandad Vieja de Toledo. Año 1925 aprox. Archivo Histórico de la Nobleza.

Llega el 5 de mayo de 1492, y recibe un documento de Hernando de Talavera que permite a Santángel, por medio de Alonso de Angulo, ser reembolsado de la tesorería de la Bula de la Santa Cruzada del Obispado de Badajoz.

Este reembolso lo paga Alonso de las Cabezas, tesorero:

Que dio e pagó más el dicho Alonso de las Cabeças por otro libramiento del dicho arçobispo de Granada, fecho V de mayo de XCII años, a Luis de Santángel, escrivano de ración del rey nuestro señor, e por él a Alonso de Angulo, por virtud de un poder que del dicho escrivano de ración mostró, en el qual estava ynsierto

[…] el j quento e CXL U restantes para pagar al dicho escrivano de ración en cuenta de otro tanto que prestó para la paga de las tres caravelas que Sus Altezas mandaron yr de armada a las Yndias, e para pagar a Xpoval Colón que va en dicha armada.

Financiación obtenida de los hermanos Pinzón

Colón obtuvo otros 500.000 maravedíes de Martín Alonso Pinzón, y sus hermanos, dato que no podemos corroborar con fuentes documentales directas, pues para eso haría falta disponer del archivo de la familia Pinzón, que por desgracia no se conserva.

No obstante esto, Fray Bartolomé de las Casas es quien transmite esta información, que es una fuente fiable en lo que toca a Cristóbal Colón.

Esto nos dice el padre Bartolomé:

Martín Alonso, principalmente, y sus hermanos ayudaron y aviaron muncho a Cristóbal Colón para su despacho por ser ricos y acreditados; mayormente el Martín Alonso, que era muy animoso y en las cosas de la mar bien experimentado.

Y porque Cristóbal Colón quiso contribuir la ochava parte en este primer viaje, porque con sólo el cuento de maravedís que por los Reyes prestó Luis de Santángel no podía despacharse, y también por haber de la ganancia su ochavo, y Cristóbal Colón quedó de la corte muy alcanzado, y puso medio cuento de maravedís por el dicho ochavo, que fue todo para se despachar necesario (como pareció por las cuentas de los gastos que se hicieron por ante

escribano público en la dicha villa y puerto de Palos), que el dicho Martín Alonso cosa es verisímile y cercana de la verdad (según lo que yo tengo entendido) prestó sólo a Cristóbal Colón el medio cuento o él y sus hermanos.

Préstamos italianos

También pidió prestado algo de capital extra a los financieros italianos de Sevilla: 180.000 maravedíes de Giannotto Berardi, y alguna otra cantidad cercana a los 300.000 maravedíes del banquero genovés Francesco Pinelli.

Giannotto Berardi, más conocido como Juanoto, en una escritura notarial que ha de complementar su testamento apunta que Colón aún le está debiendo 180.000 maravedís que le había prestado, además de otras cantidades por distintas causas.

La naturaleza de este préstamo no es otra que la necesidad de financiar la expedición.

Escriuano público presente, dadme por testimonio como yo Juanoto Berardi, mercador florentin, vecino de esta cibdad, estando enfermo del cuerpo é sano de la voluntad, y en mi acuerdo y entendimiento, reteficando é aprouando é aviendo por firme el testamento que ayer ante vos otorgué, digo é confieso por decir verdad á Dios é guardar salud de mi ánima, que el Señor Almirante Don Cristobal Colon me deue é es obligado á dar é pagar por su cuenta corriente ciento y ochenta mill mrs., pocos mas ó menos, segun por mis libros parecerá

¿Cuánto capital se invirtió en la primera expedicion colombina?

Costo total de la expedición: alrededor de 2.000.000 de maravedíes desembolsados por Luis de Santángel, Giannotto Berardi, Francesco Pinelli y los hermanos Pinzón.

Retrato de Luis de Santángel (m. 1498), conservado en el Museo Naval de Madrid.

La cantidad puede parecer alta, pero en realidad no es una cifra tan escandalosa si consideramos todos los costes que ahí se incluyen: paga de 120 marineros por 3 meses, bastimentos, armas, alimentos, etc. Los mecanismos de pago fueron bastante complejos, como se ve, pero tienen su razón de ser.

La Corona en aquel momento había tenido que asumir muchos desembolsos puntuales al acabar la guerra de Granada, con lo que aunque tenía rentas mucho más que sobradas (los ingresos de la Corona en esa fecha eran de unos 250 millones de maravedís anuales), no disponía de la inmediata liquidez para afrontar un pago de esa cantidades.

Fuentes utilizadas:
Andrés Martín, Melquíanes (1987). "El dinero de los Reyes Católicos para el descubrimiento de la América, financiado por la diócesis de Badajoz". Madrid: Ed. CisnerosCasas, Fray Bartolomé de las (1994), "Historia de las Indias", edición de Paulino Castañeda. Madrid: Alianza EditorialSiruela, condesa de (1892) "Autógrafos de Cristóbal Colón y papeles de América". Madrid: sucesores de Ravedeneyra
Salir de la versión móvil