10 pueblos que realizaban sacrificios humanos

1) Escandinavos

Esqueleto de niño sacrificado en Trelleborg, una fortaleza vikinga en Dinamarca (foto:National Museum of Denmark)

Los vikingos solían sacrificaban a los esclavos (o sirvientes) cuando su dueño fallecía. En Flakstad, Noruega, los arqueólogos encontraron un enterramiento con 10 personas, algunas de las cuales había sido decapitada. El análisis de su dieta reveló que los individuos decapitados consumían, más bien, proteínas de pescado y los que conservaban sus cabezas habían consumido más variedad proteica —de los productos lácteos y animales— lo que indicaba el diferente estatus y corroboraba la teoría del sacrificio de los sirvientes.

Una de las víctimas más conocidas de un sacrificio ritual escandinavo es el conocido “Hombre de Tollund” que fue ahorcado con un cordel de tripa a modo de ritual, en lo que podría considerarse una ofrenda a alguna deidad de los pantanos.

El hombre de Tollund, tal como se expone en el Museo de Silkeborg (foto: Silkeborg Museum)

2) Antigua ciudad de Ur

Acceso a la tumba de Ur (fofo: NG)

La Fosa de la muerte de Ur, en el actual Irak, contiene los restos de 74 mujeres y 6 hombres, muchos de los cuales parecen haber sido sacrificados de forma no violenta. Su descubridor, L. Woolley en 1920 incluso imaginó la escena ritual:

“He aquí que se percibe el rumor de un procesión que se acerca por el pasillo -comenta el arqueólogo. (…) Luego vienen los carros con los animales de tiro, bueyes o asnos, aurigas, que los hacen bajar o los empujan hacia abajo. Cada hombre y cada mujer lleva una pequeña copa; lo único que necesitaban para la horrible ceremonia. Los músicos tocaban. Luego cada cual apuró su copa -en medio de la fosa de la muerte se hallaba un gran recipiente del que todos podían tomar bebida (opio o quizás hachís)-, y después se acostaron en espera de la muerte”.

Esquema de la tumba de Ur

3) Mayas

Los antiguos mayas practicaban sacrificios humanos en ocasiones especiales. Estos sacrificios se llevaban a cabo en los templos y las víctimas eran, en su mayoría, prisioneros de guerra.

Ilustración de un disco de oro en el que se observa una escena de sacrificio ritual maya

En la antigua ciudad de Chichén Itzá, las víctimas se pintaban de azul y se les ponía un gorro de forma cónica, en honor al dios de la lluvia Chaak, antes de ser sacrificados y arrojados a un cenote.

4) China

Cráneos de mujeres encontrados en una tumba en Shenmu, China (foto: HufPost)

El sacrificio humano se ha practicó en China durante miles de años. En un cementerio de 4.000 años de edad, cerca de la actual localidad en el noroeste de China, se localizaron cientos de tumbas, algunas de las cuales habían sido sacrificadas, según los arqueólogos. Una de estas víctimas rituales era un joven de poco más de 13 años de edad. Los arqueólogos también han encontrado varios yacimientos con miles de sacrificios humanos correspondientes a dinastía Shang (1600-1040 aC) en la ciudad moderna de Anyang.

La práctica del sacrificio humano parece haberse detenido o llegar a ser muy rara en el momento de China fue unificada en el año 221 aC por Qin Shi Huang , el primer emperador de China. Su famoso ejército de terracota, compuesto por miles de guerreros de arcilla a tamaño natural, le permitió llevarse un ejército a la otra vida sin sacrificar los guerreros en la vida real.

5) Aztecas

La civilización azteca en México se concentra en torno a la antigua ciudad de Tenochtitlán floreciendo entre los siglos XIV y XV dC.

Los registros artísticos, arqueológicos y escritos indican que los sacrificios humanos se producían con regularidad en Tenochtitlán, sobre todo en el templo Mayor, uno de los mayores de la ciudad. Allí se han encontrado los restos de un altar con la base decorada con cráneos tallados en piedra y estacas en la zona superior para ensartar la cabeza de los sacrificados llamado Tzompantli.

recreación del Gran Tzompantli de la capital mexica

6) Los Griegos

Los textos antiguos y los restos arqueológicos indican que los antiguos griegos, a veces, practicaban el sacrificio humano.

Restos del joven sacrificado bajo el altar de Zeus en 2016

En 2016 se descubrió un esqueleto de unos 3.000 años de antigüedad que pertenecía un joven de corta edad bajo un altar dedicado a Zeus, en el Monte Lykaion en Grecia. Los arqueólogos creen que el sacrificio pudo haber sido en honor a esa deidad, una idea reforzada por los textos antiguos que, precisamente, hacen mención a los sacrificios de niños que se realizaban en esa misma montaña.

7) Moche

Tumba del señor de Sipán (foto:wikimedia)

La cultura Moche es una cultura del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo)

Colocaban a los sacrificados en tumbas y templos. A esta cultura pertenece la famosa tumba del “Señor de Sipán” que, según descripción de Walter Alva:

En el centro de la cámara se encontraba el ataúd principal con sus ornamentos. A la derecha estaba enterrado el jefe militar y a la izquierda había un portaestandarte y un esqueleto de perro. A los pies y a la cabeza del Señor de Sipán yacían tres mujeres jóvenes a las que habían sacrificado para que le acompañasen eternamente.

8) Incas

Los Incas practicaban, especialmente, el sacrificio de niños a los que tras matarlos momificaban y llevaban a lo alto de alguna cumbre.

Tres momias de niños fueron encontradas cerca de los restos de un santuario en el monte Llullaillaco a 6.740 metros de altura, un volcán activo en la frontera entre Chile y Argentina.

“La Doncella”. Uno de los tres niños que se encontraron congelados (liofilizado) como ofrenda inca en la cima del Volcán Llullaillaco.

Los investigadores revelaron que, en el año antes de morir, fueron “engordados” con una dieta a base de maíz y carne seca de llama; y minutos antes de su muerte, se les dio cerveza de maíz y hojas de coca.

Uno de sus rituales en el que se sacrificaban humanos era el de “capac cocha”, que podría traducirse como «obligación real», uno de los más importantes del calendario Inca. Se realizaba entre abril y julio desde, al menos, el siglo XIII y hasta comienzos del Siglo XVI, en honor al dios Viracocha, en quechua Qun Tiksi Wiraqucha. Aunque hay fuentes que afirman que no siempre se sacrificaban humanos en esa celebración.

Ceremonia de Capac hucha

9) Tanzania

El sacrificio ritual de las personas albinas —un trastorno genético que deja a alguien sin pigmento en la piel o el cabello— ha sido un problema constante en algunas zonas de la actual Tanzania hasta la actualidad. Muchas personas en ese país creen que los sacrificios de los albinos, y el uso de partes de su cuerpo como amuleto, puede traer buena suerte.

Aunque el gobierno del país africano asegura que ya no se realizan estos asesinatos dentro de sus fronteras; “The Guardian” informó en 2015 que el ejército de Tanzania habían detenido a 32 “hechiceros” supuestamente involucrados en rituales y venta de partes del mutiladas de albinos.

10) Egipto

Durante algunas épocas del Antiguo Egipto, se sacrificaron sirvientes y oficiales para que fueran sepultados junto con el faraón recién fallecido, de modo que pudieran servirle en el más allá.

Existen muy pocas evidencias (algunas en las tumbas reales de Abydos) y escasa documentación acerca de estas prácticas, aunque los egiptólogos aseguran que se realizaban.


Fuentes:

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: