#NoticiasArqueología

Hallado un enterramiento en ánfora de un neonato en la antigua Anemurium

El primero de este tipo en la antigua ciudad helenística

Los restos óseos de cuatro individuos, tres adultos y un bebé, enterrados en un ánfora, han sido descubiertos inesperadamente en la excavación de una calle con columnas en la antigua ciudad portuaria de Anemurium, la actual Mersin, en la costa mediterránea del centro-sur de Turquía. Se trata del primer enterramiento en ánfora de un neonato descubierto en Anemurium.

Los cuatro individuos fueron enterrados juntos, pero no con el mismo cuidado. El recién nacido fue depositado en el ánfora y enterrado cuidadosamente. Los tres adultos fueron enterrados directamente en la tierra en una disposición mucho más desordenada. Los arqueólogos creen que se trataba de un grupo familiar, y que el bebé, que habría fallecido antes, recibió una atención funeraria especial.

Los enterramientos de este tipo, conocidos como enchytrismos (εγχυτρισμός) eran extremadamente comunes en el mundo griego y la práctica principal para el entierro de fetos, bebés y niños pequeños. Por ejemplo, en una sola necrópolis, el cementerio de Cilindra, en la isla de Astipalea, hay más de 3.400 entierros en ánforas cerámicas de niños, el mayor conjunto de restos de niños antiguos del mundo.

Esqueleto adulto del grupo de ánforas encontradas.
Esqueleto adulto del grupo de ánforas encontradas. Photo by: Ministry of Culture and Tourism.

Las prácticas funerarias grecorromanas exigían el entierro de los muertos fuera de las murallas de la ciudad, a menudo en necrópolis utilizadas durante generaciones. Como la mortalidad infantil era muy elevada, los bebés y los niños menores de tres años solían ser enterrados fuera de los espacios funerarios formales. En este caso, el bebé fue enterrado bajo lo que parece haber sido una calle pública, no en la necrópolis de la ciudad.

La campaña de excavación de este año ha descubierto siete enterramientos en este lugar: cinco adultos, un niño y el bebé del ánfora. La excavación del año pasado en la necrópolis de Anemurium sacó a la luz otros ocho entierros. Lo que hace plantearse si esa zona era realmente una calle como se había pensado hasta la fecha ya que hay un número inusualmente alto de tumbas en ella. Los arqueólogos plantean la hipótesis de que en esta zona pudo haber una iglesia, y no una calle urbana con columnas, y que los difuntos habrían sido inhumados en el patio de esa iglesia.

Anemurium
Una vista general que muestra cómo hay muchos restos además de la necrópolis y la vista principal.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba