Edad MediaEn PortadaHistoria
#MicroArtículo

Gonzalo Núñez de Guzmán

Gonzalo Núñez de Guzmán: el gran líder de la Orden de Calatrava

Gonzalo Núñez de Guzmán, comendador y maestre de la Orden Militar de Alcántara y posteriormente maestre de la Orden Militar de Calatrava, es un personaje histórico relevante en la historia medieval española. Su servicio fiel a los reyes castellanos tanto en su calidad de soldado como en su actividad política en las Cortes del reino y en la corte real, así como todas las tareas que le fueron encomendadas por los monarcas, lo convierten en una figura destacada del siglo XIV y XV.

Contexto histórico

Gonzalo Núñez de Guzmán vivió en un periodo histórico convulso y de grandes cambios en la península ibérica. Durante el siglo XIV y XV, España se encontraba en plena etapa final de la Edad Media (Baja Edad Media), con una sociedad todavía muy feudalizada y una economía basada en la agricultura y la ganadería. En este contexto, los reyes castellanos luchaban por consolidar su poder y expandir sus territorios. Uno de los principales eventos políticos de la época fue la Guerra de los Cien Años (1337-1453), un conflicto bélico entre Inglaterra y Francia que tuvo importantes repercusiones en Europa. En España, destacan las guerras con Portugal por el control del territorio fronterizo, así como las luchas internas entre los distintos reinos cristianos. En cuanto a la cultura, el siglo XIV y XV fueron una época de gran esplendor para las artes y las letras. Destacan figuras como el poeta Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, o el escritor Don Juan Manuel. También se produjo un importante desarrollo arquitectónico con la construcción de catedrales góticas como la de Burgos o Toledo.

Biografía

Gonzalo Núñez de Guzmán nació en una familia de la pequeña nobleza de la región de Extremadura, en el siglo XIV. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento y detalles sobre su educación, pero se sabe que desde joven se dedicó a la carrera militar y a las relaciones políticas debido a la posición de su padre, Ramiro Núñez de Guzmán, uno de los grandes colaboradores de Enrique II de Trastámara. 

En 1385, Gonzalo Núñez de Guzmán fue nombrado comendador y maestre de la Orden Militar de Alcántara, cargo que ocupó durante un año, con este cargo participó, al servicio del rey Juan I de Castilla y León, al frente de sus caballeros de la Orden de Alcántara en la batalla de Aljubarrota, que tuvo lugar en Portugal en 1385. La batalla de Aljubarrota fue una importante victoria de las fuerzas portuguesas lideradas por Juan I de Portugal sobre las fuerzas castellanas lideradas por Juan I de Castilla.

Batalla de Aljubarrota. Gonzalo Núñez de Guzmán
Batalla de Aljubarrota en 1385 por Jean d’Wavrin para “Chronique d’Angleterre”

Las acertadas directrices en Aljubarrota del maestre don Gonzalo, a pesar de la derrota, lograron salvar a una gran parte del ejército castellano, tal y como cuenta en sus narraciones Pedro López de Ayala. Por ese motivo, en el mismo año, fue nombrado maestre de la Orden Militar de Calatrava, cargo que desempeñará hasta su muerte en 1404, y con la que se destacará en numerosas campañas contra el Reino de Granada al que tomó algunos castillos y destruyó la mayoría “porque eran cosa difícil sustentarlos“, devolviendo a la Orden de Calatrava su papel fuerte en el orden fronterizo hispano. También será Capitán General de los obispados de Córdoba y Jaén, nombramiento derivado de sus victorias contra los nazaríes. Sin embargo, el maestre enfermó y falleció antes de finalizar aquel año, siendo enterrado en el Convento de Calatrava la Nueva.

Pedro mendoza iñigo lopez orozco
El señor de Hita y de Buitrago cede su caballo al rey Juan I en Aljubarrota, Luis Planes, 1793, óleo sobre lienzo, 125 x 168 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Durante su carrera militar y política, Gonzalo Núñez de Guzmán sirvió fielmente a los reyes castellanos Enrique II, Juan I y Enrique III de Castilla y León, tanto en su calidad de soldado como en su actividad política en las Cortes del reino y en la propia corte. Además, formó parte del grupo nobiliario que apoyaba directamente las propuestas del rey para crear un centralismo político y jurídico con epicentro en la Corona. Esta idea se oponía a la descentralización del poder que existía en Castilla y León en ese momento, donde los señores feudales y las ciudades tenían un gran poder político y jurídico. El apoyo de Gonzalo y otros nobles a la centralización del poder en la Corona fue fundamental para la creación de un estado centralizado y fuerte.

A lo largo de su mandato, Gonzalo Núñez de Guzmán mostró una gran preocupación disciplinaria respecto a la Orden de Calatrava. Fue extraordinariamente celoso de su autoridad e intentó imponerla incluso en el Convento filial de Avis. También intentó imponer su autoridad en la milicia de la Orden, procediendo en 1397 a una racionalizada sistematización del mapa prioral de la Orden con motivo de la promulgación entonces de unas importantes definiciones. En ellas se atrevió incluso a desafiar la autoridad de la abadía madre de Morimond, entregando a su propio Capítulo la capacidad de elegir al prior y al sacristán de la Orden, dignidades hasta entonces nombradas por el abad visitador. La medida sería más tarde anulada por las autoridades cistercienses, en 1407, pero hasta ese momento fue manifestación de la autoridad del maestre y quizá más aún de la fortaleza de su Capítulo.

Durante el mandato de Gonzalo Núñez de Guzmán, se puede advertir un notable avance del proceso de señorialización de la Orden, que fundamentalmente afectaba a su oligárquica cúpula capitular. Fue entonces cuando la Sede Apostólica autorizaba a ciertas dignidades de la milicia, entre ellas el propio maestre, a disminuir sus diarias obligaciones devocionales y utilizar, fuera de las instalaciones conventuales, vestimenta algo más refinada. También fue entonces cuando los freires empezaron a poder exhibir las vistosas y coloridas cruces con las que tradicionalmente se había venido identificando a los miembros de la institución; fue una bula del papa aviñonense Benedicto XIII, publicada en 1397, la que permitió a los calatravos sustituir su monástico elemento distintivo, la capucha del escapulario, por una llamativa cruz de paño rojo situada sobre la túnica, en el lado superior izquierdo del pecho.

Órdenes militares españolas

Mr. Echo

Uno más contando historias. Disfrutando de la lectura, la escritura y los viajes

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba