“Criaturas míticas de España” de Gloria Cuenca, Fermín Valenzuela y Manuel Ángel Cuenca

Nuevo libro del equipo de "Gestas de España" con la editorial EDAF

En “Criaturas míticas de España” vamos a encontrar algo más que lo que dice su subtítulo: un cuaderno de campo; aunque en el fondo sea una guía para descubrir una serie de extrañas criaturas que todavía hoy nos acompañan, aunque no las veamos. Son criaturas, posiblemente, inexplicables que darían explicación a muchas cosas que no podemos comprender… Así lo explica Iker Jiménez en el preámbulo de esta genial publicación:

A pesar del whatsapp, los satélites y las tablets, a pesar de los aparatos que llegan a Marte y los que bucean en las fosas abisales con la capacidad de cartografiar un centímetro de lecho marino a miles de píxeles de definición, existe el bosque umbrío de nuestro pasado como nación.

Un bosque físico y mental. Muy antiguo. Cuando uno se adentra en él la tecnología y lo que nos une a ella pasa a segundo plano. En el monte, en el mar, en la arboleda, a solas y en la noche, volvemos a ser aquel ser de hace siglos. Preguntándose por la Santa Compaña, por El Niño Blanco, por el Macho Lanú, el Tío del bronce, el Descabezado, la Pantaruja, El Seco, la Estadea o El Cortejo de Gente de Muerte…

Este libro, publicado por la editorial EDAF, no podría tener mejor introductor que el incansable buscador de misterios de nuestro tiempo: Iker Jiménez. Y es que es bien cierto que seguimos siendo humanos a pesar de la tecnología y seguimos sintiendo esos miedos inherentes a nuestra condición. Pero no venimos a hablaros de miedos, venimos a hablaros de mitos y de seres que no deberíamos olvidar jamás, porque son algo muy nuestro. Son nuestras criaturas mágicas, misteriosas o míticas.

Un libro dentro de un libro:

El libro no es solamente una guía, es también una historia. Es el relato de María, una niña que, como a muchos de nosotros, le ha tocado pasar el verano en el pueblo junto a su abuela.

Pero la sorpresa es que la abuela, Mía, guarda un tesoro de incalculable valor: un cuaderno en el que escribió, de su puño y letra, las historias que cierta estatuilla con poderes mágicos le relató cuando era niña. El librillo tenía escrito en su portada: “Criaturas míticas de España. Cuaderno de Campo“. Aquella estatuilla no era otra que la Bicha de Balazote, un ser que cobrará vida actuando de guía y de eficiente maestra ayudando a la pequeña Mía a escribir la historia de una serie de personajes que nunca deberían caer en el olvido.

Mía y la Bicha de Balazote (Ilustración de Gloria Cuenca para el libro)

Las criaturas:

El viaje de Mía y Balazote recorre gran parte de nuestra península, Baleares, Canarias y nuestra querida ciudad africana de Ceuta. Cada una se presenta a nuestros viajeros y les cuenta algo sobre quién son y por qué se han convertido en una criatura del “otro lado”. Descubrimos también que, en la parte superior de cada lámina ilustrada que acompaña al relato, hay un pequeño símbolo que nos ayudará a ubicar cada Criatura Mítica en el mapa que encontraremos al final del libro, porque… ah ¡Sorpresa! el libro tiene también al final unos apéndices muy interesantes, muy bien redactados y, sin duda, muy interesantes para todos los amantes de la España mágica.

A destacar:

Conclusión final:

La mayoría de publicaciones sobre la España misteriosa, seres mágicos y recopilaciones de leyendas de nuestro país son ensayos geniales, libros “tipo enciclopedia” e incluso juegos de rol; muy completos, sí. En el caso de “Criaturas Míticas de España” han considerado una fórmula diferente para acercarse a un público mucho más necesario: el infantil. Aunque, como hemos dicho, es un relato para todos los públicos.

Parece, y es así seguro, que el texto está pensado para que el narrador (un adulto) cuente esta historia —y viaje— a un niño y que a este le asalten todo tipo de dudas. Pero tranquilos, para eso están los “poderosos” apéndices que os ayudarán a resolver todas las dudas que, como a la nieta de esta historia, le asaltarán en cuanto se termine el libro.

Salir de la versión móvil