“Queen Anne´s Revenge”, el buque insignia de Barbanegra

El "Queen Anne´s Revenge" fue el barco pirata más grande de su época

Uno de los primeros textos que se conservan sobre Barbanegra, el pirata que asustaba a los piratas, data de noviembre de 1717 y habla sobre la captura, por parte de este, del buque francés “Concorde”, en aguas del Caribe.

Capítulo del libro "General History of the Pyrates" dedicada a Barbanegra (1724)
Capítulo del libro “General History of the Pyrates” dedicada a Barbanegra (1724)

Hay que ser sinceros con la historiografía, Barbanegras (Blackbeard) han existido varios desde el siglo XVI -es un mote facilón, tienes la barba negra y ya XD-, pero del que hablamos es del conocido Capitán Edward Teach (o Titche según fuentes).

Precisamente el navío Concorde es lo que nos va a ocupar este artículo.

Era una fragata de 400 toneladas de desplazamiento, que fue rebautizada por su nuevo capitán como el “Queen Anne´s Revenge” (La venganza de la reina Ana), seguramente como recuerdo de su época como corsario al servicio de la reina Ana Estuardo de Inglaterra, hacia 1714 —aunque no existen pruebas de esto.

blackbeard
Imagen de Barbanegra a principios del siglo XVIII con su buque al fondo

Lo que sí hay pruebas es del origen del barco. Según los estudios de Jaques Ducoin, que publicó en 2001, se trata de un buque fabricado en Nantes y registrado como “La Concorde de Nantes”. Primeramente sirvió como carguero entre las colonias francesas. Durante la Guerra de Sucesión Española, se armó con 26 cañones y ejerció el corso, entre 1710 y 1711, en aguas caribeñas a favor de la causa borbónica.

Poco después de esta guerra será capturado, mientras realizaba las rutas de tráfico de esclavos entre Guinea y Martinica. Barbanegra lo armaría con 20 cañones más.

Viajes de La Concorde:

Este mapa de Google se aproxima a los lugares históricos y proporciona información descubierta por Allison Suggs, Karen Browning, y el Dr. Jacques Ducoin.

  • Verde representa el  viaje que comienza en corso en 1710.
  • Negro representa  primer viaje esclavista.
  • Amarilla representa el segundo viaje esclavista.
  • Rojo representa el tercer y último viaje esclavista. (calavera incluida de su fin)

El “Queen Anne´s Revenge” fue el barco pirata más grande de su época. Sus objetivos principales fueron los holandeses, ingleses y portugueses. Casi nunca atacaba solo, llevaba a sus aletas una especie de escuadrilla con otros compañeros piratas. Así fue como atacó la costa norteamericana, durante 6 meses, llegando a bloquear el puerto de Charleston en mayo de 1718.

GALERÍA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La flota de Barbanegra quiso huir, tras haber negociado con las autoridades británicas el perdón de todos sus delitos y un cofre con medicamentos. Pusieron rumbo hacia los estrechos de Carolina de Norte, buscando un sitio seguro. Ahí erró en sus cálculos el pirata… Su barco no pudo superar los bancos de arena de la ensenada de Beaufort y naufragó, aunque -por supuesto- ese no fue el final de Barbanegra.

Merece recordar que es uno de los barcos que aparece en la saga de “Piratas del Caribe” ( en la 4ª entrega) para lo cual realizaron una reproducción del mismo, como decorado. El “Venganza de la Reina Anna” tiene también el -ficticio- honor de ser el único buque que ha derrotado a la famosa “Perla Negra”, ya veis… ¡barcos de leyenda!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 21 de noviembre de 1996, un equipo de la empresa de investigación privada Intersal, Inc. encontró un grupo de cañones y anclas en el fondo del mar, cerca de la histórica entrada de Beaufort.

Croquis del posible pecio del buque de Barbanegra
Croquis del posible pecio del buque de Barbanegra

A finales de octubre de 2013 rescataron cinco de sus cañones, de cerca de una tonelada cada uno, del fondo del mar. La investigación y el rescate del pecio continúan en la actualidad, pueden seguir su evolución en la web oficial del proyecto.

Fuentes

  1. Los cañones de Barbanegra
  2. IN SEARCH OF BLACKBEARD: HISTORICAL AND ARCHAEOLOGICAL RESEARCH AT SHIPWRECK SITE 0003BUI
  3. Tesis de Jaques Ducoin sobre la “Concorde”

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: