Si algo nos ha enseñado la historia de la evolución es, que la vida no puede contenerse, la vida se libera, se extiende a través de nuevos territorios, irrumpe las barreras dolorosamente, incluso, peligrosamente…”

Dr. Malcolm


 

 

 

 Sabias palabras recogidas en esta escena -de la primera entrega de “Parque Jurásico”- que terminaban con: La vida se abre camino”. Una frase que siempre ha rondado mi cabeza desde la primera vez (allá por 1993) que vi el film. Seguramente, también en las vuestras.

Afirmación que se va haciendo palpable a medida que vemos la película, así como afirmación es decir que Spielberg, con su adaptación de la novela de Michael Crichton, hizo más por la paleontología que muchos científicos y medios especializados; aunque bien es cierto que, como el propio autor del libro reseña al final de la novela, sin ellos no sería posible. 

Simbiosis perfecta, pues,  la del escritor -por su capacidad para comunicar- y la del científico– por abrirnos la mente con sus descubrimientos. Si le sumamos a la fórmula el “aderezo capaz” de un cineasta, obtenemos una materia maravillosa, a veces peligrosa y otras veces con la eficiencia para que miles de niños (y no tan niños) se apasionen por algo, a priori tan lejano, como fueron -en el caso de Parque Jurásico- los dinosaurios.

 

Steven Spielberg durante el rodaje de Jurassic Park
Steven Spielberg durante el rodaje de Jurassic Park

 

Es la magia del cine -las novelas a veces también, pero más el cine, hay que ser realista- la que más nos ha marcado en nuestra infancia. Películas como Indiana Jones (aunque fuera un arqueólogo desastroso, vale) o Parque Jurásico, incluso el no tan lejano éxito del Código Da Vinci. Nos han generado tal curiosidad, que hemos acudido a las fuentes, hemos acudido a libros y enciclopedias; incluso la mayor parte de las veces, gracias a un éxito, las fuentes han venido a nosotros, nuestro mundo se ha llenado de templarios, reliquias egipcias o de dinosaurios.

En el caso de mi infancia… Mi mundo se llenó de dinosaurios aquel verano del 93.

Y sí, lo confieso: quería ser paleontólogo (con chaleco de bolsillos – que aparecían en todas las fotos que encontraba de arqueólogos y paleontólogos- y todo eso).

 

paleontólogo Eudald Carbonell, uno de los codirectores de la excavaciones del yacimiento de Atapuerca
El Paleontólogo Eudald Carbonell, uno de los codirectores de la excavaciones del yacimiento de Atapuerca ( con el chaleco de bolsillos y todo )

 

¿Por qué nos atrapa el mundo de los dinosaurios?

 

Algunos de los fósiles expuestos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales [Foto de Jesús C.V. @JCV_02 ]
Algunos de los fósiles – y réplicas- expuestos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales [Foto de Jesús C.V. @JCV_02 ]

 

Siempre nos han atrapado las historias de héroes y trasgos; de elfos y princesas; de grandes seres que nos invaden o de pequeños príncipes en diminutos planetas. Todo dentro de una ficción literaria, bien acompañada de ilustraciones.

 


 

¿Cómo no nos va a atrapar un mundo, que parece sacado de esos cuentos, pero que alguien nos dice que existió en el mismo lugar que estás pisando?

 


 

El descubrir eso nos apasiona. Pero más seduce la idea de ese mundo cuando te encuentras con que tienes lugares donde te contarán esa historia. Lugares donde podrás ver esa historia, esos seres enormes que caminaban por donde estás tú caminando. Ese lugar son los Museos.

 

¿En qué lugares podemos seguir las huellas de los dinosaurios?

 

Fachada del Museo del Jurásico de Asturias
Fachada del Museo del Jurásico de Asturias

 

Habitualmente, en los museos de Ciencias Naturales, aunque poco a poco los dinosaurios han ido ocupando un lugar especial, y se han creado parques temáticos a tal efecto o impresionantes instalaciones en los yacimientos más importantes, en España tenemos el ejemplo de “Dinópolis”, en Teruel (inaugurado en 2001) o el “Museo Jurásico de Asturias” (2004) ubicado entre varias excavaciones en las que han aparecido restos de estos “antiguos habitantes”.

 

Mapa del "Territorio Dinopolis"
Mapa del “Territorio Dinopolis”


 

Selección de Fotografías realizadas en el interior del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) por el fotógrafo Jesús C.V. ( twitter: @JCV_02 )

Como antes hemos mencionado, no olvidemos los primeros lugares en los que se colocaron los primeros fósiles y esqueletos de dinosaurios, los Museos de Ciencias, que desde El Reto Histórico queremos reivindicar – como hacemos siempre con nuestros #MuseosOlvidados– para que no caigan en el olvido.

Si os interesa seguir con más detalle las “huellas de los dinosaurios” a lo largo de Europa os recomendamos visitar los lugares de la Europa más Jurásica.

 

Museo de Historia Natural de Londres
Museo de Historia Natural de Londres

 

¿Qué aportamos nosotros a estos Museos?

 

Es una realidad, los Museos están hechos para que sean visitados, si no se visitan… desaparecen.

Por lo que es muy importante saber que un empuje popular hacia una ciencia, como la paleontología, permite financiar sus investigaciones y ofrecernos cada vez más.

Porque todo lo que nosotros invirtamos en estos Museos se revertirá en la sociedad.

 

¿Generará Jurassic World el mismo empuje que en los 90 hacia la paleontología?

 

jurassic-world

 

 

A pesar de que ya hubo otras secuelas de Parque Jurásico -esta sería la cuarta- el fracaso estrepitoso de las mismas en taquilla hizo que esta parte, Jurassic World, fuera tratada de otra manera y tardasen varios años en completar la película. De ahí la expectación.

Expectación que comparten muchos científicos y paleontólogos, a tenor de las críticas de los más puristas, como no podría ser de otra manera.

No esperan de ella que sea más realista que cualquier otra película de ciencia ficción, simplemente tienen la esperanza de que al verla, muchos jóvenes sientan ese cosquilleo que notaron ellos hace más de 20 años… Ese cosquilleo que ahora es su vida.

 

Un equipo de paleontólogos de Dinópolis
Un equipo de paleontólogos de Dinópolis [Foto: heraldo.es]

Tras ver Jurassic World¿Cuántos niños querrán un chaleco de bolsillos?

Confieso que… Jurassic World falla… recurrid a Parque Jurásico, la primera, esa no falla.

 

 


 

Webgrafía:


 

 

1 Comentario

Puedes dejar un comentario