Día Mundial de la Poesía, el decálogo del poeta según Piedad Bonnett

La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad»

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Francisco de Goya: “La Poesía y los poetas

Dicen en la UNESCO, que han adoptado este día como el del Día Mundial de la Poesía, que la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Piedad Bonnett es una escritora y poeta colombiana premiada internacionalmente. Es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes donde ha ejercido como profesora en la Facultad de Artes y Humanidades desde 1981.

Hace unos días publicaba en la Revista Arcadia un fabuloso decálogo que hoy os queremos reproducir aprovechando este día internacional:

1. Cuida el silencio que hay en ti, para que la poesía del mundo te hable.

2. Lee ensayo, novelas, textos científicos, periódicos, mucha poesía. Y lee, como aconseja Steiner, con un lápiz en la mano.

3. Está atento a la aparición de la chispa del poema. Resguárdala de los vientos, y espera a que el tiempo la convierta dentro de ti en una llamita que aspira a convertirse en llamarada.

4. Escribe con toda la tradición en la cabeza y sabiendo qué están haciendo tus contemporáneos, pero con la intención de volver a crear el mundo.

5. Recuerda que escribir un poema es también un ejercicio de honestidad. Renuncia a todo lo que sea oropel o fuego de artificio.

Alegoría de la poesía (1895) Santiago Rusiñol

6. Abandónate a lo oscuro que hay en ti, suelta las riendas de la razón, trabaja a partir de la tensión entre tus vísceras y tu cerebro.

7. Ten paciencia. Espera semanas o meses, si es necesario,  esa palabra que consideras es la precisa.

8. No olvides que todo poema, por barroco o extenso que sea, es un ejercicio de síntesis.

9. Busca la música de tu lengua, pero también la música que ese poema que estás escribiendo necesita.

10. Deja reposar el poema, ojalá semanas o meses. Corrige y rompe si es necesario.

Fuentes:

Etiquetas

1 thought on “Día Mundial de la Poesía, el decálogo del poeta según Piedad Bonnett”

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: