Desenrollando a Picasso

Nunca una bajada de telón fue tan emotiva.

Domingo, 17 de mayo. Sociedad Histórica de New York. Emoción contenida tras meses de restauraciones. Despliegue cuidadoso de un telón. Parecen escucharse los acordes de la obra de Falla junto a las piceladas de Picasso en 1919.

La tela, de casi 6 metros de altura, fue pintada por el artista malagueño en 1919 para el ballet “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla. Decorados, vestuario y telón de boca fueron diseñados por Picasso, para la coreografía que Massine realizó con los Ballets Rusos en el Teatro Alhambra de Londres.

La tela "Le Tricorne" de Picasso en su ubicación en el restaurante Art
La tela “Le Tricorne” de Picasso en su ubicación en el restaurante Art

Algunos de los decorados solo fueron proyectados, pero en el caso concreto de esta tela, sí fue ejecutada de manos del artista. En el catálogo de la exposición “Picasso. El sombrero de tres picos. Dibujos para los decorados y el vestuario del ballet de Manuel de Falla, Madrid: Fundación Juan March, 1993, p. 69 se explica cómo, de esta tela en concreto, es Picasso el autor.

El propietario del Ballet Ruso, Serguéi Pávlovich Diáguilev, poseedor de las escenografías vendió diferentes piezas a coleccionistas particulares. De esta forma, la tela cayó en manos de un coleccionista suizo que años más tarde sacaría a subasta por unos 50.000$. Así llegó a la colección de la familia Seagram´s – los de la ginebra, sí-.

Algunos de los diseños de Picasso para el vestuario de la obra.
Algunos de los diseños de Picasso para el vestuario de la obra.

Los nuevos propietarios decidieron colocarlo en el edificio más importante de su familia, diseñado por Philip Johnson (gurú del racionalismo del siglo XX) y Mies van der Rohe, que ya contaba en su interior con diferentes galerías en las que se habían expuesto trabajos de Miró,  Helen Frankenthaler, Pollock o Andy Warhol.

La obra quedó integrada dentro del restaurante que alberga el edificio, el Art del Four Seasons, en Park Avenue New York, lugar que presenta obras de Joan Miró o Robert Indiana, entre otros. Y durante más de 50 años fue objeto de las miradas de curiosos que acudían, y más tras la tasación que realizó Christie´s en 2008: 1,6 millones de dólares.

Fue la hija del propietario de Seagrams la que decidió su ubicación, entre los dos comedores del restaurante. “Al principio pensamos en ponerlo en el comedor principal”, llegó a decir. “Pero la obra muestra dos caballos sacando un toro muerto de una plaza y no parecía la imagen correcta para una sala llena de gente comiendo filetes”. [extracto de noticia de elmundo.es -Peligro para un Picasso en Park Avenue-]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su traslado a la Sociedad Histórica ha sido a través de una pugna legal – desde el año 2005- entre el restaurante y la sociedad; alegando esta última desperfectos en el edificio y humedades en la pared, que afectarían a la obra de arte. A pesar de que la empresa propietaria del restaurante (RFR Holding) acondicionó la pared y limpió la obra, los tribunales neoyorkinos han considerado el pasado verano que la empresa “ceda de forma permanente” el telón “Le Tricorne” para su exhibición pública.

En septiembre del 2014 se descolgó la obra del edificio de Park Avenue, tardando 12 horas en retirarla de la pared, temiendo agrietamientos o roturas debido a su peso. Una vez restaurada la obra, tarea finalizada este mes de mayo, fue trasladada a su actual ubicación en la segunda planta del edificio de La Sociedad Histórica de New York (West 77th St.).

Pueden ver aquí el video que realizó New York Times del traslado de la obra:

 

Cuando el telón se desenrolló, y colgó a ras contra la pared finalmente, la multitud aplaudió, como si de una escena final se tratase.

Colocación de la tela en la Sociedad Histórica de NYC
Literalmente: “Desenrollando a Picasso” en la Sociedad Histórica de NYC

 

Webgrafía:

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: