Errores históricos que podrás ver en la serie “Los Tudor”

Rigor histórico de la serie "Los Tudor"

Hoy en día gracias a las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Movistar +, etc. Nos permiten seguir nuestra serie preferida cómodamente y poniendo en serio riesgo la vida social de uno. A las personas que nos gustan las series y la Historia podemos estar contentos porque existen infinidad de series ambientadas en algún periodo histórico.

Hay muchas posibilidades de elección, pero hay que tener cuidado con ellas, porque no deben servirnos de referencia para aprender Historia, ya que algunas, si no estamos atentos o no tenemos muchos conocimientos históricos, nos pueden confundir porque cometen errores de bulto o no mantienen un mínimo rigor

Charles Brandon, Enrique VIII y Thomas Cronmwell
Charles Brandon (Henry Cavill), Enrique VIII (Jonathan Rhys-Meyers) y Thomas Cronmwell (James Frain). (Wikimedia)

Las series históricas siguen produciéndose porque tiene mucho público. Algo que se hace mucho es crear una serie con un contexto histórico, darle vida a unos personajes que tuvieron su papel en la Historia y crear un argumento con esto sin mantener rigor y abusando de “licencias” históricas. También están las que son biográficas (biopics) y no se salen del guión (nunca mejor dicho), sin crear otro argumento que no sea el de la propia vida del protagonista, aunque otras se pasan.

A veces, no solo por desconocimiento, muchas productoras realizan series para hacerlas más atractivas al público y comercializarlas bien, porque de cara a su venta, conviene vender un producto adulterado, ya que se ha invertido mucho dinero en él y obviamente… no es cuestión de perder dinero.

En este artículo me voy a poner exigente y meticuloso, dentro de mis límites, y voy a analizar la serie Los Tudor con sus pequeños errores y otros de bulto, así que voy a citar uno a uno cada error y lo explicaré.

Los Tudor (2007)

Los Tudor es una serie basada en la vida de Enrique VIII (Jonathan Rhys-Meyers), Rey de Inglaterra desde el año 1509 al 1547. En esta producción se representa la vida del monarca inglés, las intrigas de la corte, las relaciones internacionales y sobre todo su gran número de matrimonios y su ruptura con la Iglesia católica romana, que lo han hecho tan famoso en la Historia, pasando por alto sus reformas militares. La serie consta de cuatro temporadas y yo la recomiendo porque a pesar de tener fallos de rigor histórico, hay cosas que las representan bien, como por ejemplo al personaje de Thomas Cromwell (James Frain) y su actitud favorable hacia la Reforma. Otro punto a destacar y positivo de la serie es el cuidado de las vestimentas de los personajes, muy similares a los que aparecen en las pinturas. Ejemplos son los de Tomás Moro (Jeremy Northam) y Ana Bolena (Natalie Dormer).

Pero como anteriormente dije, también tiene sus errores con respecto a la Historia, si no no estaría en esta lista.

  • Error 1º: Nada más comenzar la serie, en el primer capítulo se produce el asesinato por parte de los franceses de un embajador descrito como el tío de Enrique VIII, pero este no tuvo tal tío, y si en la serie se sugiere que es William Courtenay, primer duque de Evon y casado con Catalina de York, tía del monarca inglés, cronológicamente no posible porque este murió en 1511 y la serie comienza cuando Enrique ronda los 30 años.
  • Error 2º: Al Emperador Carlos V durante su visita a la Corte inglesa, en la serie le da vida un actor moreno, cuando el Emperador no tenía ese aspecto.
Enrique VIII y su hija María Tudor
Enrique VIII y su hija María Tudor (Sarah Bolger). (Wikimedia)
  • Error 3º: En un capítulo se presenta una panorámica de Roma donde aparece la plaza de San Pedro terminada, y esto es incorrecto, porque se realizó un siglo después, en 1657, por lo que se produce un anacronismo.
  • Error 4º: En la serie le han acortado la vida a Francisco I de Francia (Emmanuel Leconte), porque hasta Enrique VIII, que murió varios meses antes que este, vivió la muerte del francés.
Enrique VIII y Ana Bolena
Enrique VIII y Ana Bolena. (Wikimedia)
  • Error 5º: Al igual que al Emperador Carlos V (Sebastian Armesto), a Catalina de Aragón (Maria Doyle Kennedy) le oscurecen el pelo en esta serie y aparece con el pelo oscuro, cuando Catalina era de cabello claro, igual que su madre Isabel I de Castilla.
  • Error 6º: Es una licencia histórica tomada por la serie el escenificar un intentado de atentado contra Ana Bolena.
Ana de Cleves y Enrique VII
Ana de Cleves (Joss Stone) y Enrique VII. (Wikimedia)
  • Error 7º: El cardenal Wolsey (Sam Neill) no estuvo prisionero ni se suicidó, murió en Leicester mientras viajaba a Londres para responder a los cargos al haber sido acusado de traición.
  • Error 8º: Se entiende que para hacer “vendible” esta serie, el papel de Enrique VIII lo hace el gran actor Jonathan Rhys-Meyers, un actor joven y atractivo, muy lejos del verdadero de aspecto del monarca inglés: obeso y poco atractivo en su madurez.
Ana Bolena y su hija Isabel Tudor
Ana Bolena y su hija Isabel Tudor (Laoise Murray). (Wikimedia)
  • Error 9º: El personaje de la Princesa Margarita (Gabrielle Anwar), hermana de Enrique en la serie, es en realidad una mezcla de las dos hermanas del rey: la vida de la hermana menor, la princesa María Tudor —no confundir con la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón—, emparejada con el nombre de la hermana mayor, Margarita Tudor.

Si ustedes percibieron algún fallo de rigor histórico viendo la serie y yo no lo he mencionado, déjennos sus comentarios.

Etiquetas

Antonio José Pérez Sánchez

Empresario y exmilitar. Mi pasión es la Historia, ya desde pequeño mis primeras lecturas eran sobre personajes y acontecimientos históricos, y hoy sigo con esa sed infinita de conocimientos históricos. Amante de la Historia, del deporte y del Real Betis Balompié. Devorador insaciable de libros.

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: