Darth Vader vestía toga

25 de mayo de 1977. El espacio exterior inunda los sueños de miles de personas; viajar al espacio en una ‘estrella de la muerte’, ver cúmulos estelares, ser servidos por camareros droides, irse de aventuras con Skywalker, aprender de Yoda o pertenecer al lado oscuro.

Y sí, estamos hablando de Star Wars.

Desde entonces, el merchandising de Star Wars ha sido brutal, apabullante, estrepitoso y muy freak. Todos, hayamos visto las películas o no, nos hemos sentido influenciados por ellas, ya sea usando alguna frase (“Que la fuerza te acompañe”/ “Luke, yo soy tu padre”) o llegando a disfrazarnos de la princesa Leia o de Chewbacca.

Pero ¿que ocurre cuando una éxito cinematográfico como este influye de forma radical en un artista contemporáneo que visita con regularidad el museo del Louvre? 

Yoda/Escultura clásica. Travis Durden.
Yoda/Escultura clásica. Travis Durden.

“Birth of a new myth” es lo que ocurre. Travis Durden es su padre.

Intrigado por cómo se construyen los mitos y los ídolos, por cómo la cultura popular eleva a divino a un personaje, y por cuáles son las raíces históricas que nos han enseñado a calificar lo que es divinidad o lo que no; el artista busca en la historia antigua y contemporánea los ídolos y mitos, y los une, dando este magnífico resultado.

Y así, de la mente de este francés han nacido estas figuras; con inspiración opuesta pero armoniosa, escultura de inspiración clásica y personajes de Star Wars, mundo antiguo o romántico y cultura pop.

Travis Durden no es más que un seudónimo, ya que este artista francés admite que él no es lo importante, que no quiere centrar la atención en su nombre, si no en la obra, en lo que pretende transmitir. Filosofía casi en desuso en la época que nos asola, dónde la marca siempre debe ser uno mismo, personificando hasta el extremo lo que se produce.

Aunque a simple vista son de un blanco mármol, estas figuras están realizadas mediante modelaje en 3D con un material que simula esta roca; por lo que el artista vuelve a jugar con un trampantojo, reviste de la más moderna tecnología estos cuerpos clásicos, nos hace creer que sus esculturas están talladas en piedra, como lo hacía Bernini, Canova o Gericault.

Pero no se ilusionen en exceso, son solo imágenes, confeccionadas a partir de las fotografías de los cuerpos (obras de arte reales y modelando en 3D las cabezas de los personajes de Star Wars, para acabar uniendo dichas partes a través de Photoshop. Así pues, en las exposiciones no verán ninguna de estas figuras al natural, sino fotografías.

Algunas de estas imágenes han levantado pasiones, por usar esculturas clásicas del romanticismo como la ‘Ninfa del escorpión’ de Bartolini o ‘Eros y Pshyque’ de Gericault, o como la del resucitado Dath Vader, escultura en las que el autor busca el mito de la divinidad en una figura con origen cristiano; llegando a la caricaturización de ambos personajes, histórico y de cine.

‘Nacimiento del nuevo mito’, interpretación al castellano de la obra, ha estado expuesta en la galería Caelum de Nueva York hasta el pasado 30 de enero, dónde se ha vendido parte de la obra, como muestra Travis Durden en Facebook.

Actualmente la exposición fotográfica también puede verse en la EBK Gallery, en Connecticut, hasta el 21 de febrero; en la Galerie Sakura de París, hasta el 29 de febrero; y volverá a la Caelum Gallery de New York, desde el 22 de Marzo al 21 de Abril.

 



Carmen S. Cantos

Periodista con tinta en las venas. Criada entre almendros y olivos, amante de lo cosmopolita, viviendo en el desierto modernista.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: