El “Titanic del mundo antiguo”, un pecio inagotable

El pecio en el que apareció el misterioso mecanismo de Anticitera, lejos de estar olvidado y agotado, no deja de revelar información acerca del mundo antiguo.

Los últimos hallazgos en el antiguo pecio conocido como el “Titanic del mundo antiguo”, incluyen una flauta de hueso, un apoya brazos de bronce – que puede haber pertenecido a un trono-, cristalería, cerámica fina y un trozo de un antiguo juego de mesa.

Ánfora rescatada en 2014 del pecio de Anticitera
Ánfora rescatada en 2014 del pecio de Anticitera

En palabras del Jefe de Arqueología Marina del Instituto Oceanográfico Woods Hole: “Este naufragio está lejos de agotarse, cada inmersión es un éxito con fabulosos hallazgos“.

Los restos del naufragio, que datan de alrededor de 65 a.C., fueron descubiertos en 1900 por pescadores de esponjas que se desviaron de su curso por una tormenta. Más tarde, se exploraría, recuperando un increíble tesoro: estatuas de bronce y mármol, joyas, muebles, cristalería de lujo, y el famoso y complejo mecanismo de Antikythera. Se piensa que el buque llevaba una carga de manufacturas de lujo, con magníficos tesoros griegos desde el oeste de la costa de Asia menor hacia Roma.

En Woods Hole dicen estar llevando a cabo la primera exploración sistemática del yacimiento, utilizando la información recogida el pasado año por un robot sumergible. De hecho, según la revista News Scientist, es uno de los mayores proyectos de arqueología subacuática del mundo. Según datos del mencionado Instituto Oceanográfico, este verano -2015- han realizado más de 60 inmersiones en el lugar.

Una de las claves, como explica New Scientist, es la profundidad. Los buzos necesitan excavar en la zona para poder explorar a más profundidad, ya que, en una de sus últimas inmersiones han excavado más profundo, a fin de comprobar esta teoría, extrayendo con éxito una jarra de vino, pequeñas piezas de bronce, y otros fragmentos cerámicos. Como ellos mismos dicen: No estábamos cavando lo suficientemente hondo, hay cosas ahí abajo“.

Cabe recordar que en este pecio ha fallecido ya un buzo y dos quedaron tetraplégicos debido a las peligrosas corrientes de la zona, lo que obligaron a paralizar los trabajos hace algunos años. Esperemos que nos sorprendan próximamente con algo extraordinario y que los trabajos transcurran sin complicaciones.

Fuentes:

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

1 thought on “El “Titanic del mundo antiguo”, un pecio inagotable”

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: