La estatua del enigmático “Maestro de los Paños Mojados”, descubierta en noviembre, ha sido restaurada y viajará a Madrid

La escultura formará parte de la muestra "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, con la que se conmemora el siglo y medio del Museo Arqueológico Nacional"

El pasado día 7 de septiembre, en la Sala de Gramáticos, se realizó la presentación de la pieza “Figura masculina mutilada”, un notable fragmento de escultura atribuido al “Maestro de los Paños Mojados”, hallado en el curso de la intervención arqueológica en la parte baja de la Torre de las Campanas, que forma parte de los trabajos fijados en el convenio entre la Xunta de Galicia, el Ministerio de Hacienda, el Cabildo y la Fundación Catedral.

la figura

Se trata de un “nuevo regalo que la Catedral compostelana, a modo de caja de sorpresas, nos ofrece”, según calificaciones del Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. Asimismo, aclaró que la pieza permanecerá expuesta unos días, para viajar después a Madrid, donde formará parte de la muestra El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, con la que se conmemora el siglo y medio de actividad del Museo Arqueológico Nacional, que se celebrará en este centro entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo desde el año 2015, que suponen una inversión de 17 millones de euros, permitirán que en el año 2021, fecha del próximo Año Santo Xacobeo, la basílica compostelana se muestre al mundo con su mejor cara.

Inminente exposición de la escultura

Tras su hallazgo, la pieza ha sido sometida a una profunda limpieza de los morteros que tenía adheridos, trabajo que corrió a cargo del departamento de restauración de la Fundación Catedral. De este modo, se ha preparado la obra, que queda pendiente de una restauración en profundidad, para que pueda formar parte, a partir del próximo mes de octubre, de la exposición del MAN.

Tras su presentación, la pieza quedará expuesta al público en la Sala de Gramáticos del Pazo de Xelmírez hasta el día 11 de septiembre. Tras la clausura de la expo del MAN, se expondrá de forma permanente en las salas del Museo Catedral de Santiago que, en 2018, cumplirá el 90 aniversario de su fundación.

Cartel de la exposición en el Pazo de Xelmírez

¿Cuándo se encontró esta escultura?

El 10 de noviembre de 2016, mientras se abría un muro en la cámara sita en la parte baja de la torre de las Campanas de la Catedral, para poder retirar la imagen del Maestro Mateo descubierta unos días antes enterrada en la misma zona, al retirar los travesaños que formaban el muro, se encontró, empotrada en el mismo y reutilizada cómo material constructivo por su reverso, un fragmento de una figura masculina.

La pieza se adscribe por sus características al llamado Maestro de los Paños Mojados, enigmático artista o taller activo en la catedral alrededor del año 1070. En el Museo Catedral se conservan otras tres piezas atribuidas al mismo autor o taller. Entre todas ellas, no obstante, hay un nexo común marcado por el trabajo de los pliegues y el tratamiento de las vestiduras, de clara influencia clásica y que tiene su paralelo más inmediato en trabajos borgoñones contemporáneos.

La figura masculina y mutilada encontrada durante los trabajos de restauraciónde la parte inferior de la Torre de las Campanas de Santiago de Compostela, que se ha mostrado esta tarde a los medios de comunicación y se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados y puede datar sobre el año 1170. (fuente: EFE/XOÁN REY)

Hipótesis inicial

En la Cripta del Pórtico de la Gloria, en una de las claves del transepto, así como en algunos de sus capiteles, aparecen también las características señaladas, muy distintas del trabajo mateano con el que comparten espacio.

Esto sirve para diferenciar ambas manos y, al tiempo, para relacionar al Maestro de los Paños Mojados con la decoración escultórica de la Cripta del Pórtico, a la que podrían haber pertenecido, también, las citadas piezas del Museo y este nuevo hallazgo. El hecho de que, la mayor parte de las piezas atribuidas al referido Maestro se hayan encontrado en el entorno del Pórtico, parece confirmar esta posibilidad; si bien queda mucho por conocer sobre esa figura y su obra.

Reconstrucción del coro románico en piedra del maestro Mateo, en el Museo de la Catedral de Santiago. (wikimedia)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: