El hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas

Tsutomu Yamaguchi era un empleado de la “Mitsubishi Heavy Industries”, la empresa encargada de la fabricación de la aviación imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, entre otro material militar.

Trabajaba como ingeniero y tenía que realizar numerosos viajes a través de Japón enviado por su empresa. Uno de estos viajes de negocios le llevó a Hiroshima en 1945, el día en que se lanzó la primera bomba atómica.

Milagrosamente, aunque herido, sobrevivió a la explosión. Tras recuperarse, volvió rápidamente a hogar junto a su familia… en Nagasaki. Justo el día en que se lanzaba el segundo ataque nuclear. El hogar de su familia, y donde se encontraba, estaba a 3 kilómetros de la zona cero.

Nagasaki tras la explosión

¿Podría decirse que es el hombre más desafortunado del mundo? No, puesto que sobrevivió a esta segunda explosión. Realmente tuvo bastante suerte.

A lo largo del resto de su vida, Yamaguchi se convirtió en un activista contra la creación de armas nucleares. En una entrevista, dijo:

“No puedo entender por qué el mundo no puede entender la maldad de las bombas nucleares. ¿Cómo pueden seguir desarrollando estas armas?”

En 2009, Yamaguchi fue reconocido por el gobierno japonés como el primer superviviente de las dos bombas atómicas lanzadas sobre su país, siendo la única persona en el mundo reconocida oficialmente en haber sobrevivido dos explosiones de bombas nucleares. Se cree que existieron otros supervivientes como el, pero no han sido reconocidos.

El Sr. Yamaguchi fallecio el 4 de enero de 2010, en su casa en Nagasaki a los 93 años.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: