#Noticias

Encuentran un hacha ritual neolítica grabada con un tigre en China

Una excavación en el sitio de Dinggeng, en la ciudad de Wuxi (provincia oriental china de Jiangsu), al este de China, ha desenterrado un extraña hacha de piedra de la cultura neolítica de Liangzhu, de hace unos 4500 años, grabada por ambos lados con tigres, nubes y pájaros. Se habían encontrado otros grabados con pájaros y una suerte de patrones de nubes en otras hachas encontradas de la misma cultura, pero este es el primero con un grabado de un tigre.

hacha con tigre
(Xinhua)

Descubierto durante los trabajos de construcción en 2020, el sitio de Dinggeng fue un asentamiento de la cultura Liangzhu, desarrollado hace unos 4500 años, en la orilla oeste del lago Taihu. Desde agosto de 2022, que se iniciaron las excavaciones se han descubriendo múltiples capas culturales estimando la longitud del sitio arqueológico de unos 20km cuadrados. Por el momento han aparecido un total de 329 útiles de piedra, 73 puntas de flecha de piedra y hueso, 436 pesos de red de pesca y numerosos objetos de cerámica y jade.

arqueologia
Sitio arqueológico de Dinggeng

El hacha de tigre es el hallazgo más significativo entre estos artefactos. Ambos lados presentan los mismos motivos en diferentes arreglos. Un lado tiene un tigre en la parte superior, nubes en el medio y pájaros voladores en la parte inferior. El otro lado tiene pájaros voladores en la parte superior, tigres en el medio y nubes en la parte inferior. Las figuras están grabadas en un estilo fluido de una sola línea con líneas finas y suaves. Los arqueólogos creen que fueron tallados con una herramienta de piedra dura y afilada.

El hacha fue encontrada en una plataforma de sacrificio. Hay astillas y áreas de desgaste, pero son menores. Esta no era una herramienta utilitaria. La iconografía del tigre sugiere que pudo haber sido un símbolo de estatus.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba