Cova Eirós, la huella prehistórica en Galicia

La cueva Eirós conserva la única secuencia del noroeste de la península ibérica donde se puede estudiar la transición entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos.

En el yacimiento de Cova Eirós, en el que se lleva trabajando desde el año 2008 con el apoyo de la Xunta de Galicia, las excavaciones arqueológicas localizaron en el sector de la entrada restos de diversas ocupaciones paleolíticas.

La Xunta de Galicia propuso el pasado mes de mayo su declaración singular como bien de interés cultural con la categoría de monumento.

VISITA DEL CONSELLEIRO DE CULTURA, ROMÁN RODRÍGUEZ, A COVA EIRÓS DE TRIACASTELA

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, tras visitar Cova Eirós anunció que la Xunta de Galicia seguirá apoyando el próximo año este proyecto que “está desvelando muchos aspectos desconocidos sobre nuestro pasado remoto“, y que el titular de Cultura calificó como un libro abierto con el que comprender mejor, no sólo la prehistoria de Galicia, sino también del conjunto del noroeste peninsular.

Ubicación de la cueva (fuente: “Cova Eirós” teaser)

En el marco de los proyectos de investigación denominados Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño y Poblamiento durante el Pleistoceno medio/Holoceno en las comarcas orientales de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), desarrollaron desde el año 2006 diversos proyectos de investigación arqueológica bajo la dirección científica del catedrático Ramón Fábregas Valcarce (USC).

En el yacimiento de Cova Eirós, en el que se viene trabajando desde el año 2008 con el apoyo de la Xunta de Galicia, las excavaciones arqueológicas localizaron en el sector de la entrada restos de diversas ocupaciones paleolíticas. Además, en las paredes de la Gran Sala del interior de la cueva se encontraron una serie de motivos pintados y grabados que constituyen un hallazgo único y excepcional en Galicia del arte parietal del Paleolítico Superior. Posiblemente los primeros restos de arte rupestre de Galicia.

los primeros restos de arte rupestre de Galicia

Habida cuenta de estos antecedentes, la consellería propuso el pasado mes de mayo su declaración singular como bien de interés cultural con la categoría de monumento, por estimarla como la figura más apropiada para su régimen de protección, de acuerdo con la Ley 5/2016 del patrimonio cultural de Galicia. El expediente permaneció en exposición pública por el plazo de un mes y actualmente se están evaluando los alegatos.

Los resultados conseguidos en estos últimos años están revelando la importancia de este yacimiento para el estudio de la Prehistoria de Galicia. Los estratos excavados contienen vestigios que comienzan con las últimas comunidades de Neandertales y siguen con los grupos cazadores del Paleolítico superior, los primeros agricultores del Neolítico y llegan hasta las comunidades campesinas de época Altomedieval.

Las nuevas dataciones absolutas confirman al grupo de Neandertales ocupante de Cova Eirós como uno de los últimos que habitaron en el norte peninsular, justo antes de la llegada del Homo sapiens a este territorio. Este hecho permite que los investigadores vayan delimitando cada vez mejor las causas de su desaparición para valorar si fue fruto de los cambios climáticos o de la nueva competencia producida por la llegada de la nueva especie a la región.

Por otra parte, el estudio de las manifestaciones rupestres y el arte mobiliar de Cova Eirós nos permite acercarnos a la esfera simbólica y ritual de las culturas de los cazadores del Paleolítico superior. Algunos de los últimos trabajos llevaron al descubrimiento de nuevos motivos y a ahondar en el estudio de sus características técnicas y estilísticas mediante la aplicación de nuevas técnicas, como puede ser la Fotogrametría. Al mismo tiempo, el análisis y datación por Carbono 14 permite atribuir a una buena parte de estas manifestaciones una antigüedad de más de 10.000 años, cuando ya habitaban las últimas sociedades de cazadores recolectores.

(Foto: http://www.gepn.eu)

El ayuntamiento lugués de Triacastela acogió a finales del pasado julio unas jornadas sobre el Paleolítico del Noroeste en las que participaron prestigiosos investigadores y profesionales del equipo de excavación. La dirección de la jornada corrió a cargo de Ramón Fábregas Valcarce, Xosé Pedro Rodríguez Álvarez y Arturo de Lombera Hermida.

Las jornadas se celebraron al amparo del convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellaría de Cultura con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra-Courel. En los trabajos de investigación también participó el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

En esta ocasión, la temática de las conferencias giró alrededor de dos cuestiones relevantes para el caso de Cova Eirós, como son la transición Paleolítico medio/superior y la comparativa entre los modos de vida de los Neandertales y de los Homo sapiens y el arte rupestre cantábrico.

Fuente: Xunta de Galicia. Consellería de Cultura

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: