La independencia estadounidense nos costó 33 barcos, 9.000 tripulantes y 1.200 cañones

Estas maniobras fueron un factor de vital importancia para garantizar la independencia de las colonias Norteamericanas.

La frase que da nombre al título la escribió el Comandante Naval de Tenerife D. Luis Marcial García Rebollo en un artículo publicado dedicado a la figura de Antonio de Ulloa.

Luis de Córdova y Córdova

Me pareció curioso ver en cifras lo que sacrificó al Armada española para interceptar y anular a la máquina de guerra más poderosa de la época: la Royal Navy.

La Royal Navy destrozada por la flota española

La marina británica (Royal Navy) era una pieza clave para el Imperio Británico y quedó destrozada por nuestra flota, una grandísima ayuda orquestada por los almirantes Juan de Lángara (especialmente por la zona de las Azores) o Luís de Córdova que combatió bajo el mando del francés conde D’Orvilliers barriendo —literalmente— el Canal de la Mancha de ingleses.

Estas maniobras fueron un factor de vital importancia para garantizar la independencia de las 13 colonias “inglesas”.

Sólo Luis de Córdova apresó unos 55 buques británicos con destino a las 13 colonias. Su valor económico se cree superaba los 4 millones de libras de la época, algo que arruinaría la economía londinense con toda seguridad (aunque jamás se admitió) Exchange Alley cayó en picado.

Además, en el artículo, adjuntaba un cuadro con las unidades que se perdieron, que es lo que vamos a compartir con vosotros. Un listado que hace unos años compartió también Josá María Lancho para ABC. Las cifras son un tanto extrañas pero sirven para hacernos una idea:

BUQUES ESPAÑOLES PERDIDOS POR LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Año 1779:

Año 1780:

Batalla del Cabo San Vicente, 16 de septiembre de 1780 por Francis Holman

Año 1781:

La explosión del Pastora, acuarela de autor desconocido. Durante el Sitio de Gibraltar (1779-1783)

Año 1782:

Año 1783:

Conclusiones

Está claro que sin la intervención española —con miles de vidas de españoles sacrificadas— la nación que hubiera surgido tras la independencia de aquellas 13 colonias habría sido muy diferente. No sé si mejor, o peor…

Por lo demás, siempre que se habla del tema del apoyo español a los Estados Unidos, se tiene en cuenta la traición, con la que nos devolvieron ese favor, declarándonos la guerra poco años después (cronológicamente hablando) de su independencia y ocupando e invadiendo las provincias españolas de ultramar. A colación de esto os pongo una frase que, en 1863, escribió el entonces ministro de marina D. Jorge P. Lasso de la Vega:

La Guerra de la Independencia Americana fue una guerra en que imprudentemente nos precipitó un sentimiento más caballeresco y novelero, que útil y prudente en política.

Navío Santísima Trinidad, buque insignia de la escuadra española responsable del apresamiento de 52 buques británicos el 9 de agosto de 1780

Fuentes:

Salir de la versión móvil